Posteado por: Concha Huerta | 09/09/2010

Mercado Saloio

Paseo entre muros de cal y buganvillas, tus flores favoritas. Cruzo los soportales de la plaza y me sumerjo en otra mañana. Mujeres en delantal frente a una montaña de melocotones y manzanas jaspeadas. Aromas de infancia. Las horas acunando brotes tras las vallas. Ojos de niña inundados de castillos de espigas y girasoles.

Mercado Saloio. Cajas apiñadas bajo toldos blancos. Manuela y Margarida charlan frente a la báscula. Sus manos trazan historias de cosechas y de hijos ausentes. Nabos, berzas, hojas revestidas de puntillas verdes. Las fiestas del vino. El pelo recogido en peinetas, la falda de terciopelo, los pendientes de plata. Graciosa extrae de un saco puñados de habas. Los guisos de la madre. Huevos de yemas gemelas y queso de cabra. Una carreta recorriendo caminos entre sierras.

En el interior, el mar se vuelca en mostradores de piedra. Mejillones azulados, gambas traslucidas, cajas rebosantes de agua salada y tintas. Lourdes desescama sardinas con manos de niña desde hace treinta años. Lubinas, jureles y pescadillas. El botín de los hombres desafiando olas y espuma. La riqueza de un océano de aguas profundas y frías.

Recorro el camino de vuelta cargada de bolsas y añoranza. Me siento en el porche frente a un plato de tomates y pimientos que me devuelven tu sonrisa y los veranos en la huerta de mi padre.

Foto: C Huerta

Mercado Saloio. Mercado Municipal de Cascais.  Ribeira das Vinhas. Miércoles y sábados, de 7:00 a 13:00


Responses

  1. Seguimos disfrutando con los paseos por Sintra. Un placer acompañarte en ellos.

    Saludos.

    • Y yo de vuestra compañía. Un saludo

  2. Yo le llamaría a esta prosa poética, “Dulce nostalgia”, que bella nota, sus ojos y su sensibilidad han logrado convertir lo cotidiano en un hermoso paisaje de añoranzas, gracias…

    • Me alegra que le haya gustado este texto que intenta aunar sensaciones y sentimientos. Gracias pos su visita y bienvenida a mi página.

  3. Es curioso como el olor, el color o el sabor de plantas tan sencillas como buganvillas o simples verduras nos traen a la memoria, con mucho más fuerza que fotografías, intensos recuerdos de seres amados.
    Un saludo,

    • Quiza porque el olfato sea nuestro sentido primario. Lo cierto es que estos tomates tienen un olor especial que no encuentro en las fruterias madrileñas, el mismo de los que arrancabamos a decenas de las matas de casa a finales de agosto. Mi pobre madre ya no sabia que hacer con ellos, gazpacho, pisto, tomate frito… Que tiempos. Un saludo

  4. Ese mercado lo he visto en un programa de tv de acá (un chef que recorre Portugal y sus vinos) y me pareció maravilloso. Tu descripción es fiel ala imágenes que recuerdo. Un abrazo!

    • Cuanto me alegra que haya llegado a tu tierra. A veces se encuentran buenos programas en Tv. Lastima que no pueda retransmitir los sabores. Saludos

  5. Los mercados son un sitio lleno de color y sorpresas gustativas. Una maravilla… saludos

    • Una tradición que se va perdiendo en las grandes ciudades. Espero que esta de Cascais dure aun mucho tiempo para poder disfrutarla. saludos

  6. Me encanta como describes tus momentos cotidianos. Gracias por compartirlo.
    Saludos

    • Gracias a ti por pasarte. Un cordial saludo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 960 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: