Posteado por: Concha Huerta | 17/05/2012

Rosa candida

Como me voy del país y es difícil prever cuando volveré, mi padre de setenta y siete años de edad, quiere convertir nuestra última cena en algo memorable  y cocinar algo sacado de la carpeta de recetas de mama, algo que ella habría podido cocinar  en una ocasión parecida.

Comienzo la lectura de Rosa candida, que escogí entre una montaña de libros por la autora, Audur Ava Olasfsdottir, nunca había leído literatura de Islandia, la portada, en la que se mezcla un rostro de mujer con una enredadera y el título, me apasionan las rosas.

Un joven abandona su hogar en busca de un futuro en tierras lejanas. Atrás queda un padre desconcertado, un hermano minusválido y una hija concebida por azar en el invernadero de su madre, fallecida en accidente de tráfico. Lobbi viaja ligero de equipaje, apenas unas mudas y tres esquejes de la rosa favorita de su madre, la rosa candida. Un viaje accidentado, con operación de apendicitis incluida, hacia una mítica rosaleda.

Me he convertido en el jardinero de los monjes y preveo que tendré trabajo para dos o tres meses… Me siento bien en el jardín, es agradable gozar la soledad entre los macizos  de flores para reconocer los propios deseos  y las propias aspiraciones: silencioso sobre la tierra, ni siquiera tengo que hablar el idioma.

La vida transcurre tranquila, demasiado tranquila para un joven de veintidós años alejado de su familia. Traba amistad con el padre Tomas que le invita cada noche a ver películas de calidad pero sin violencia con el que termina compartiendo sus secretos, su obsesión por el cuerpo, la muerte y las rosas. Al final una visita inesperada le cambiará la vida.

Se menciona el cuerpo en ciento cincuenta y dos lugares en la Biblia, la muerte en doscientas cuarenta y nueve y las rosas y otras plantas en doscientas diecinueve. He recogido estos datos para ti. Lo que más tiempo me llevo fue lo de las plantas : higueras y viñas están repartidas por todas partes, lo mismo se puede decir de las frutas y de toda clase de semillas… Deberías estudiar estos datos cuando tengas tiempo.

Termino Rosa Candida con la sensación de haber pasado la tarde en un jardín esplendido, un jardín que añoro cada uno de mis días entre cuatro paredes blancas. Una lectura cálida que desprende empatía, delicadeza e ingenio. Una sorpresa.

Rosa candida. Audur Ava Olafsdóttir. Traducción de Enrique Bernárdez. Editorial Alfaguara. Madrid. 2011. 271 págs.


Responses

  1. Tomo nota de éste libro que parece muy interesante.
    Gracias por la información.
    Un Saludo :) .

    • Gracias a ti por pasarte. Siempre es una delicia encontrarme con tus comentarios. Un saludo

  2. Bella crónica has hecho querida amiga de la novela, un buen mensaje y sobre todo gracias a tuu amor por los libros nos brindas un conocimiento previo un abrazo y un beso Rub

    • Disfruto tanto con una buena lectura que me gusta compartirla. un saludo

  3. Dejo aquí constancia de mi visita a este blog. Volveré más veces, seguro.
    Besos.

  4. Sin duda parece interesante y cálida la lectura de este libro, a mi también me encantan los jardines.
    Un saludo ;)

    • También es interesante conocer la actividad literaria de países tan lejanos como Islandia. Al final sorprende la cercanía de los temas universales, cuerpo, muerte, rosas.

  5. Concha
    invejo a tua capacidade (e “faro” ) para descobrir coisas. Fica a curiosidade de um dia lê-lo e, sobretudo pelo que dizes, num princípio de outono.
    saudades

    • Un otoño que se convierte en primavera con la lectura de este libro luminoso. Un saludo

  6. Tenía ganas de leer este libro, me has convencido: cuerpo, muerte y rosas. Tres de mis temas fetiches ,y si a esto le añades empatía, delicadeza e ingenio… el no va más. Gracias Concha.
    Un abrazo

  7. tiene una pinta estupenda este libro, me lo apunto sí o sí.
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    • Hay tantos volúmenes para elegir… Por eso cuando encuentro una lectura original siempre la recomiendo. Un saludo

  8. Si te ha gustado, es seguro que merece la pena leerlo.
    Un abrazo

    • Ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. Pero me gusta descubrir pequeñas joyas escondidas. Un saludo

  9. Tiene una pinta estupenda, Concha. Gracias por la recomendación. Por cierto, siempre olvido decirte que me encanta tu nueva foto; tienes una sonrisa preciosa.

    • Gracias Zambu. La verdad es que me alegra mucho poder compartir con todos vosotros mis pequeños descubrimientos. Un poco de alegría en tiempos algo grises. Saludos

  10. Curiosa esa portada que desvela el rostro de una mujer…
    Apuntado queda este libro, la verdad que pinta bien y a mí me encantan las rosas :)
    Un abrazo!

    • Espero que lo disfrutes. Un saludo y enhorabuena de nuevo por tus buenas noticias.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 955 seguidores

%d personas les gusta esto: