Posteado por: Concha Huerta | 13/09/2009

Los abrazos rotos

Una butaca rasgada, una sala pequeña, murmullos de parejas. En la pantalla un hombre maduro corteja a una joven desde la impunidad de la ceguera. El acento castellano me sorprende tras meses en tierras lusas. Pero reconozco encuadres y personajes de Volver y La mala educación. A Almodóvar le gusta trabajar con sus actrices.

LLuís Homar escribe en la oscuridad bajo seudónimo. El cabello blanco y las arrugas de su rostro esconden secretos de otra vida que Blanca Portillo, su agente y celadora, protege con el celo del amor corroído por el tiempo.  Un accidente y  el hijo adolescente rescata la historia de Mateo y Lena, el director de éxito y la mujer que le arrebató el alma. Porque Los abrazos rotos narra historias dentro de historias: la del guionista ciego, la de la pasión truncada, la del amor del director manchego por su musa.

Penélope le entregó el Oscar, Pedro le entrega la cámara. Penélope se abandona a los brazos del director y siente a través de sus palabras las emociones que Almodóvar desea y ansía. Maestría en  planos y diálogos. Escenas sublimes. La madre descubriendo la tragedia de Lena  mientras se aleja por el pasillo del hospital junto a su yugo. Lena descendiendo una escalera de crueldad y odio. El abrazo sustraido al mundo rasgado en mil pedazos. Pasión, celos  y muerte. Los temas que el director manchego sublima en su madurez a través de los ojos y la sonrisa de una Penélope Cruz en lo más alto de su carrera de artista.  

Penélope enciende la pantalla con polvo de estrellas que Almodóvar extiende con planos de maestro. Referencias al séptimo arte, el mundo que Almodóvar vive y ama. Penélope trasmutada en Audrey y Marilyn. Y  las escenas añoradas de Mujeres al borde de un ataque de nervios subrayadas de frases portuguesas. No hace falta. La sala irrumpe en carcajadas sin necesidad de leer leyendas.

 

Los abrazos rotos. Una película de Pedro Almodovar. Con Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Lluís Homar. Producción de El Deseo. 2009.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: