Posteado por: Concha Huerta | 13/11/2009

Sakamoto en el Price

No sabes el concierto que te perdiste anoche. Fue increíble. El teatro completo, la gente de pie en los pasillos.  Sakamoto presentaba Playing the piano y Out of Noise. Sólo estaban iluminados los teclados de los dos pianos. En uno tenía programados los acompañamientos y tocaba solo. De la oscuridad surgían imágenes y frases que vibraban al rítmo de los acordes. Muy zen, muy relajante.Y las entradas fantásticas. A Javi debió gustarle. Aguantó más de dos horas sin moverse de la butaca.  

Sakamoto nos regaló los mejores temas de sus bandas sonoras, “El último emperador,Feliz Navidad Mr. Lawrence”, “El cielo protector”, con ese estilo suyo tan calmado y brillante.  Lo que  necesitaba despúes de una semana tan liada. Los elgía al azar de una montaña de partituras, nunca repite programas. Recorría el teclado con las manos como si practicara tai-chi, con la cabeza inclinada y el pelo cubriendole la cara, completamente blanco. No imaginas la paz y armonía que irradiaba.

La primera media hora tocó piezas de Out of Noise. Unas composiciones basadas en la naturaleza, el cambio climático, los glaciares, muy cool, muy acústicos. Experimentos con ruidos. Dice Javi que Sakamoto tiene una Web ecológica para reducir co2 plantando árboles. More trees en japonés. No sé cómo se entera de esas cosas. A mí me recordaba a la música electrónica de sus inicios con la Yelow Magic Orquestra.   

Y Almodóvar en primera fila. ¿Sabías que Sakamoto compuso “Tacones Lejanos”? Cuando terminó arrancó tantos aplausos que dolían las manos. Tuvo que salir tres veces. Un concierto increíble. El primero en solitario en diez años. Te habría encantado, con lo que disfrutas del piano.

Y tú, ¿estás mejor?, ¿has podido levantarte de la cama? ¿Concha? ¿Concha? ¿Con quién hablo?

Ryuichi Sakamoto. Playing the piano. 2.009 Europe Tour. Próximos conciertos en España:   

13  Nov – Auditorio de Galicia (Santiago de Compostela)
15  Nov – Auditorio de Girona (Girona)
17  Nov – Kursaal (San Sebastian)
19  Nov – Festival Jazz Cartagena (Cartagena)
20  Nov – Teatro Infanta Leonor (Jaén)


Responses

  1. Concha, primero el planteamiento del relato es brillante de verdad!
    Segundo, he cliqueado las palabras en rojo. Me he quedado prendida de la virtuosidad de Sakamoto que no conocía por analfabeta musical. Te agradezco de verdad alumbrar la cueva de mi ignorancia!
    Ponte buena y así igual podemos ir juntas a un concierto de Sakamoto.
    Un abrazo cariñoso.

    • Estoy mucho mejor. No sabes la pena que me da no haber podido ir al concierto. menos mal que los comentarios de mi amiga y un poco de imaginación es como si hubiera estado alli. me alegro de que conozcas a este compositor increíble. Es probablemente el compositor vivo mas famoso de Japón.
      Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: