Posteado por: Concha Huerta | 12/01/2010

Sherlock Holmes

Lluvia y viento. Las tardes se consumen en la inmovilidad tras las ventanas. Desafiamos la climatología sobre caminos abandonados de luces hasta Beloura y nos arrebujamos en dos butacas azules ansiando imágenes que coloreen tantos grises. Las de Robert Downey Jr. y Jude Law en el estreno de Sherlock Holmes. No se si deseo volver al personaje de Conan Doyle, pero la curiosidad de ver a un actor americano en un papel tan británico me vence. Y la presencia del Jude Law, el actor que nos enamoró sobre las tablas de Hamlet, me convence.

La historia atrapa de inmediato por su ritmo, sonoridad e imagen. Escenas vibrantes entre puertos y puentes, coches de caballos, levitas, porcelanas y pastas. Guy Ritchie nos traslada al Londres victoriano apoyado en efectos digitales impecables, quizá los mejores hasta la fecha. Las historias de Conan Doyle seducen a Ritchie desde la infancia y Ritchie seduce con su imaginario de Holmes tras el éxito de RocknRolla. “Hacer películas es como una fantasía” y desde luego el resultado es fantástico. La historia funciona y desprende sintonía entre equipo. Complicidad entre Ritchie, Downey Jr. y Law que traspasará las salas.

Holmes sorprende. Robert Downey Jr. está viviendo un período formidable en su carrera, tras Iron Man y The Soloist. Nominado a los Golden Globes,  su personaje destila credibilidad y simpatía, más cercano a un héroe callejero que a la imagen del detective de novela. Un Holmes que desarrolla sus músculos, desde el cerebro hasta los gemelos y bíceps. Originales las escenas que desvelan su pensamiento ante la carga inminente de los puños, nota distintiva del director británico. El resto, caprichoso, descuidado, sagaz con un toque único.  

El Dr. Watson de Jude Law será el contrapunto.  Militar caballeroso y pulcro consciente de una amistad que le absorbe y aleja de sus propias metas, leal con el compañero que defiende y admira entre la consulta y los dados. La química entre los personajes es única. Se diría que Downey Jr. y Law hubieran compartido escenas desde niños.

Guy Ritchie dirige una historia basada en las tiras cómicas de Lionel Wigram que aúna conjuras y ocultismo, inventos y política. La conquista del poder supremo, traspasar las cadenas de la muerte,  los anhelos del hombre desde las cavernas.  De la mano de un villano de noble cuna y bajo espíritu, interpretado por un impecable Mark Strong.

Y Rachel McAdams como Irene Adler, la americana que una vez desarmó al héroe. Inteligencia, curvas de vértigo y labios de ensueño al servicio del malvado Moriarty cuya presencia entre sombras abre la puerta a una secuela cargada de rumores. ¿Será Brad Pitt el nuevo Moriarty?

Sherlock Holmes. Dirigida por Guy Ritchie.  USA 2009. Estreno en  España el 15 de enero de 2.010


Responses

  1. Soy una incondicional de Conan Doyle. De adolescente me leí todos sus libros, me daba un poco de miedo romper la magía, pero como eres una cinéfila experta, te haré caso.

  2. La recreacion de la amistad entre y Watson es bastante libre pero muy complementaria y la quimica entre los actores excelente. Espero que la disfrutes.

  3. Me has dado una curiosidad sin parangón para ver la peli. Nunca me han convencido mucho los remakes y terceras o cuartas versiones de filmes pero como lo describes, sería una pelotudez perdérselo: Me ha encantado la forma como describes tu entrada a las letras y el ejercicio que desarrollas cuando escribes. Te enlacé en mi blogroll, para leerte más seguido.
    Muchos saludos

    • Que alegría de palabras tan animosas. La verdad es que es un lujo tener lectores tan apasionados. Una idea estupenda lo de añadirnos al blogroll. Yo tambien sigo tu página. Una buena manera de enlazar textos. Seguro que los que me siguen lo agradecen.
      Muchisimas gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: