Posteado por: Concha Huerta | 02/02/2010

Cinco lágrimas

Mañana de sol y frío. Una mujer camina aferrando una bandolera de pana. Cruza la plaza nueva entre una bandera roja y gualda y el rostro pétreo del descubridor sobre un mar de asfalto. La acera dibuja una línea de cuerpos que exhalan conversaciones blancas entre grisallas. La mujer los sortea por la acera en sombras. Nubes densas engulleron los restos del mediodía. La mujer se encoge con las últimas ráfagas de enero.  Acelera el paso hasta que traspasa una reja abierta a un patio neoclásico. Un cartel a cada lado informa que la exposición cierra sus puertas aquella mañana.

Se acerca al mostrador. Una joven atiende con frases mecánicas. No sabe muy bien que hace ahí. Sigue los pasos de dos jóvenes en cazadoras imitación de cuero hacia el fondo del pasillo. En el lateral de la sala se enfrenta a unos ojos cargados de maquillaje que imploran en blanco y negro. ¿Piedad, perdón, amor, un milagro? Unos ojos con pupilas encharcadas, enterradas bajo líneas de cejas falsas. Las fosas nasales contrastan con cinco lágrimas que recorren la piel blanca como Magdalenas penitentes. Lágrimas cargadas de brillos. Lágrimas que no pueden ser lágrimas.

El baño de Diana de Corot. 1869

Un hombre con la chaqueta vuelta le roza la espalda cuando se gira para observar el siguiente cuadro. Esplendor de carne desnuda de una Venus sobre olas. Da un paso atrás para restaurar el equilibrio mientras un brazo le cubre la cintura. Una voz aterciopelada le pide disculpas. No le escucha absorta en aquellos senos perfectos. En la curva delicada entre la cadera y los senos, en los dedos entrelazados en cabellos ondulados como espumas. La Venus de carne y tela soñada por el ojo romántico. Siente el calor que desprende la chaqueta vuelta en su costado. Durante un instante comparten el mismo tiempo, el mismo espacio, la misma visión deslumbrada. Luego, el hombre cruza la habitación y arrastra su halo de cedro, azahar y tabaco a la siguiente sala.

Intenta dar un paso pero las piernas permanecen ancladas al suelo. Cierra los ojos y fuerza la respiración para acompasar el corazón desbocado. Aquel domingo abandonó el lecho demasiado pronto, demasiado tiempo, demasiado rápido y ahora ya no puede controlarlo. Una a una se descuelgan cinco lágrimas de sus párpados,  ¿piedad, perdón, amor, un milagro?, con la certeza de que aquella será también para ella la última mañana.

Lágrimas. Man Ray. 1932

Clausura de la exposición Lágrimas de Eros en el museo Thyssen- Bornemisza de Madrid.


Responses

  1. Has convertido en palabras las Lágrimas de Man Ray.
    Un saludo.

    • Resulta dificil si no imposible trasportar al lenguaje esta obra maestra de la fotografía. Siempre me gustó la imagen. Solo ahora tuve oportunidad de verla sobre papel de plata. Se lo agradezco al Thyssen.
      Un saludo

  2. Me ha encantado como suspendes la imaginación de puntillas hasta llegar a la fotografía.
    Saludos,

    • Esa era la idea. Crear un entorno que identificara a la protagonista con las formas de esa geometria del rostro soberbiamente utilizada por Man Ray en esta foto. Viste la exposición?
      Un saludo

  3. Me gusta pasar por aquí porque hay tanto que desconozco sobre el arte y siempre encuentro algo que me quita un pedazo de ignorancia. Buen relato que te va guiando hasta las lágrimas de Man Ray ahora ya conocidas.
    Salut

    • Cuanto me alegro de haberte acercado a este maestro del surrealismo, uno de mis fotografos favoritos. te adjunto los links de otras fotos increibles.
      Un saludo

  4. Hola;
    Permíteme presentarme soy Juan administrador de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio Web y así mis visitas puedan visitarlo también.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Éxitos con tu blog.
    Un cordial saludo
    Juan

    • Te agradezco tu comentario sobre mi blog y que hayas pasado a visitarlo . Estaré encantada de estar en tu directorio. Un saludo.

  5. Dá-me grande alegria ver que os teus escritos cada vez tem mais gente a lê-los. Este teu texto é excelente. Man Ray é inesquecivel. Há uns bons anos vi uma exposição dele aí em Madri de que nunca me esqueci. Há dias dizia a alguém sobre o surrealismo : “que saudades”. Foi o movimento da liberdade, da expressão livre dos sonhos e dos sentimentos. Perdeu-se quando quizeram por-lhe objectivos defenidos. As palavras não são,em si, uma ferramenta : poderão tornar-se em…
    Tocou-me a necessidade do outro quando algo nos sensibiliza.

    • No imaginas la alegría que me suponen tus palabras de elogío. El hecho de que podais disfrutar el esfuerzo literario de divulgar obras que van construyendo una vida. El surrealismo junto con las corrientes de vanguardias de entre guerras fue sin duda uno de los periodos más fertiles de la creatividad en la historia moderna. Que coincidencia que comentaras estos temas estos mismos días.
      Un abrazo.

  6. Acabo de leer Cinco lágrimas. El título, descriptivo a más no poder, inmediatamente me ha evocado una canción: Cinco farolas; una copla, un drama, un cuadro de sentir abatido. Reconozco que la evocación me ha venido al pelo, porque es una canción que me gusta y porque tu relato atrae hacia ese mismo estado de incertidumbre y ansia. Las preguntas que formulas, a las que intuyo no buscas respuesta en ti aunque sí que sean respondidas, fluyen de ella hacia ella y de ellas hacia nosotros.
    M.A.

  7. Ese era el sentido del relato. Plantear preguntas y que cada lector las respondiera como su propia experiencia le dictara.
    Un saludo

  8. Concha. No sé bien qué decir. He leído estos días la delicadeza con la que eres capaz de escribir la música o las pinceladas de Monet. Hoy estas lágrimas (puedes añadir una sexta). Gracias de nuevo. Un saludo.

    • Gracias a tí por el cariño de tus letras


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: