Posteado por: Concha Huerta | 09/04/2010

Naturalezas vivas

Mañana soleada.  Desayuno frente al jardín encendido de verdes bajo un añil espléndido. Me acerco al vivero de Dona Helena. Tras el portón un vergel de geranios, margaritas, rosas, claveles y naranjos.  Contra la pared glicinias, campánulas y buganvillas. Al fondo una maceta abandonada con un par de flores rosas y blancas. Dona Helena me comenta que vendieron docenas camelias pero que ya pasó su tiempo. Escojo unos geranios para la piscina, unas rosas  para la terraza y la última camelia para la entrada.  

Atardecer en Lisboa. El jardín del Gulbenkian verde y sin flores, como todos los jardines de este invierno tan húmedo. Visito la exposición de bodegones del siglo de oro, a la que seguirá una segunda, sobre los siglos XIX y XX, el otoño del 2011. Bajo cinco escalones y me adentro en una penumbra salpicada de formas brillantes y fondos velados del barroco. Una época de luces tenues dominada por el arte de retratar objetos. Viandas y flores en salas de los Países Bajos, frutos del sudor y la tierra en caseríos castellanos, pabellones de caza y curiosidades francesas.  

Juan Fernández “El labrador”.  Racimos de uvas.

Entre los cuadros escojo un par de racimos cargados de uvas doradas que desprenden un tibio olor a vino dulce. (Juan Fernández  “El labrador”. Racimos de uvas suspensos. c.1630). Un cesto de frutos madurados al sol de la campiña francesa cuyo interior acoge zumos del estío. (Louise Mouillon. Cesto con melocotones y uvas. 1631).

El juego sobrio y delicado de luces y sombras entre una jarra y porcelanas chinas. (Jan Jansz. Treck. Bodegón con jarra de estaño y dos fruteros Ming. 1651). Un plato cubierto de membrillos que esconde alegorías de pureza e imágenes de palabras divinas. (Zurbarán. Plato de membrillos y uvas. 1645)

Jan Jansz. Treck. Jarra de estaño y dos fruteros Ming.

Las páginas hinchadas de sudores y lágrimas que preservan memorias del destino final de quien las dibujó con sus letras. (Anónimo. Bodegón con libros y reloj de arena. c. 1667). Y un par de liebres abatidas en pose hierática que recuerdan la crueldad de la guerra, uno de los doce bodegones que Goya realizó para el comedor de su casa madrileña. (Francisco de Goya. Liebres. c. 1808-1012)

En la salida, jarrones de hogares nobles de un país enamorado de las flores. Me detengo frente a una composición de hojas salpicada de rosas, blancos y carmines con notas cargadas de lapislázuli entre mariposas, caracoles y libélulas. (Willem van Aelst. Florero y reloj de bolsillo. 1663).  Los pétalos perfectos de los claveles, rosas y camelias que descubrí esta mañana en el vivero de dona Helena.  Naturalezas vivas. Cuatrocientos años cautivando pinceles y letras.

Willem van Aelst. Florero y reloj de bolsillo.

A Perspectiva das Coisas.  A Natureza-Morta na Europa. Primera parte: séculos XVII y XVIII. Museu Caloustre Gulbenkian. Lisboa. Hasta el  2 de mayo de 2.010


Responses

  1. El título se pega como un guante a las naturalezas tan vivas como las flores del vivero de dona Helena ¡Que maravilla de cuadros!…y que ambiente tan, en francés decimos, feutré, (perdona pero ahora no encuentro la palabra española), has sabido crear para enmarcarlos como se lo merecen.
    Un saludo,

  2. Que alegría me produce descubrir tus comentarios. Me alegro que hayas disfrutado de las imágenes de esta exposición que estoy convencida te habria gustado. Muy feutré por cierto.
    saludos

  3. Gran comentario para una naturaleza que vive a través de las telas a pesar del nombre y gran suerte la tuya de poder verlo.
    Salut

    • Espero que hayas podido disfrutar con las imágenes. No siempre podemos estar en todos los lugares que nos gustaria. Un abrazo.

  4. He insisto, insisto e insitiré. Tienes el don, el don fantástico de contagiar tu emoción y tu deleite sobre el arte y la cultura que vas mostrando en tu bitácora. Se palpa la alegría, el disfrute sincero y sin pretensiones. Contagias y contagias fuerte. Maravillosas pinturas, hermosa exposición de cada una de ellas, con ese lenguaje tan tuyo, tan de verdad.
    Flautista, aqui me quedo, esperando la siguiente nota. Mientras tanto, un abrazo 🙂

    • Es un modo de compartir cuando encuentro algo que realmente merezca la pena. Leo muchos libros y veo muchas películas que no me inspiran nada. Y cuando encuentro algo especial claro que me alegro y deseo compartirlo con mis lectores. Para animar a disfrutarlos cuando se puede, y para hacerse una ideo cuando la distancia lo impide. Eres muy amable con mis letras. La verdad es que tus comentarios siempre me arrancan una sonrisa. Gracias de corazón.

  5. Eres muy afortunada al apreciar lo hermoso que es el arte.
    Cuando me junto con algún colega de profesión que logró mantener su familia con sus pinceles, el solo acto de entrar en el estudio y enfrentarme a la disposición de los muebles a razón de las entradas de luz, el olor a lienzo por estrenar, al óleo, a aguafuertes, los aceites, los tubos obsoletos, los pinceles resecos, los botes con agrios líquidos sospechosos, las pinturas que nunca terminará, el infinito que es la inspiración de un creador. El universo a los pies del bastidor.
    Es tanto lo que le debemos a los artistas que historiaron el arte.
    En fin, disculpa la presente disertación un tanto delirante.
    Me gustó el menú de obras que expusiste, una buena selección sin duda.

  6. Totalmente de acuerdo. Lo que los artistas nos ofrecen no tiene precio. Me ha gustado tu disertación sobre la inspiración de los artistas. No hay nada como un buen menu para saborear una carta.
    Saludos

  7. Dan ganas de salir corriendo al encuentro de ese paraíso.
    Esther.

    • Por lo menos os haceis una idea de lo que el Gulbenkian ofrece.
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: