Posteado por: Concha Huerta | 11/05/2010

Con las manos en la tierra

Terminamos el desayuno con el sol abriéndose paso entre  las nubes que ayer nos cubrieron de aguas. Salimos a escoger la planta que mi hija me prometió el día de la madre. Primera salida al vivero de dona Helena tras una semana con el pie en alto. Recorremos hileras de palmeras, abetos y cipreses que esperan pacientes nuevos parterres acunados en la brisa de la mañana. Un laberinto de ramas y copas que desprende aromas del mediterráneo.  

A los lados de la verja pasillos de naranjos y limoneros, de buganvillas y adelfas. El corazón se expande con sus colores impresionistas. No sé que tienen estos tallos que me siempre levantan el ánimo. A cada paso ramas cargadas de capullos me hacen olvidar las quejas del tobillo y los gemelos. Difícil tarea escoger una sola planta, si pudiera me llevaría una de cada.  Encontramos las macetas alienadas por familias. Claveles, begonias, margaritas y petunias. La luz enciende los rojos, amarillos y salmones sobre los brotes brillantes.

Tras un recodo unas hortensias cargadas de  rosas, azules y blancos. Me enamoro de una de seis tallos y un puñado de pompones a tono con los geranios que saludo cada mañana. Grande y esbelta como las que visten mis recuerdos del porche de mi madre. Escogemos un macetero de piedra labrada y volvemos a casa entusiasmadas con el regalo. Mi hija me ayuda a colocar tierra en el fondo de la maceta. Luego separo el cepellón de la hortensia y lo sujeto con cuidado en el centro mientras rellenamos los lados con turba. El aire se inunda de las notas alegres del genial Glenn Gould que desde el salón nos regala una Sarabanda de J.S. Bach. Terminamos entre risas con los brazos y las manos teñidas de tierra nueva.  Y de algún modo sentimos el aliento del Hacedor en nuestras venas.  

Foto: C. Huerta


Responses

  1. hay pocas cosas que superen en belleza a la naturaleza,por que la naturaleza es la superación de todas las dificultades,agradeciendo si esperar nada,simplemente estando vivas,cuando se sabe apreciar su belleza hay pocas cosas que la superen.

    Es preciosa la hortensia,ten cuidado con el agua si es muy dura pues no le gusta mucho,deja el agua reposar antes de regarla o echale a la tierra una cucharadita de azufre para acidificar la tierra, solo con que te acuerdes de regarla ,tiene bastante, por que son muy resistentes.

    • Nada como la naturaleza para levantar el ánimo en días grises. Muchísimas gracias por los consejos y por pasarte. Bienvenido a mis letras.

  2. Bienvenida primavera que nos hace disfrutar de cosas tan sencillas como las plantas que describes. Soy urbanita, de asfalto puro y duro, pero desde hace unos años puedo disfrutar de una casita en la sierra. Tenemos desde huerto y jardín, hasta árboles frutales. Mi concepto del campo, cambió en el momento en que mis manos, como tú dices, se manchaban de tierra. Ver crecer lo sembrado es un placer impagable. Luego, el verano, las chicharras y la plácida calma de disfrutar lo que la tierra prometió.
    Un besote, Concha.

    • Quiza el campo estuviera siempre ahi para nuestros padres, pero para los que pasamos los días en la ciudad es un contrapunto necesario. Trabajar en mi pequeño jardin en mi segunda casa me llena de ilusión y de vida.
      Un saludo

  3. Los viveros siempre son lugares donde me quedaría a vivir! Que mejore esa lesión Concha! y tenés razón…nada más lindo que un jardín en días de lluvia, las plantas están “más verdes”…Un abrazo y que mejores pronto!

    • Unas horas tranajando con las plantas y estoy como nueva. Un saludo.

  4. Maravillosas tus flores, como maravillosas son tus palabras. Aquí todavía quedan algunas hortensias que se niegan a dejarnos sin la alegría de sus colores.
    Un abrazo

    • Me alegro de que vuestras hortensias sean tan resistente. Espero que mis nuevas amigas esten mucho tiempo iluminando mis paredes.
      un saludo

  5. ¡Qué bien huele…!

    • Un milagro que los aromas viajen por estas letras.
      Un saludo

  6. !Qué bonitas las hortensias!..aunque son delicadas, a ellas les va la poca luz y la humedad , quieren mucha agua.
    Begoña

    • Espero que les guste mi terraza en la costa. Sol y sombra bajo un techo de bugambillas.
      Un saludo

  7. Me encantan los viveros, los colores de las flores, sus olores, me quedaría hasta que me echen! Tú no me puedes echar de tu blog porque está siempre abierto y puedo pasear lo que desee y además con buena música y mejor compañía. Toda la alegría de la primera resumida en unas cuantas lineas.

    • Alegría la de tus palabras lisonjeras. Me encantara recibirte para disfrutar de estas imágenes y sonidos de primavera cuando quieras.

  8. Este relato huele a primavera. Te envidio las hortensias, las mias aun no han florecido.
    Cuida la lesión.
    Salut

  9. Las acababan de descargar de un trailer que venía de Italia. Imagino que florecieron en invernaderos. Por eso en cuanto las vi no tuve más remedio que comprarlas. Espero que duren!!
    Un saludo

  10. Ahora se juntan las tres cosas , Bach , Gould y Huerta en una sintonía magistral de acordes perfectos…

    • Que generoso colocar mi nombre junto al de los grandes maestros. Te lo agradezco de corazón.
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: