Posteado por: Concha Huerta | 31/05/2010

Amarillos y rosas

Las 12:15. Saludo a Lola y a Carmen, mis compañeras en la última conferencia del Thyssen. Tomás Llorens, anterior director de la pinacoteca, nos presenta Los segadores de Picasso, la joya de 1907 procedente del MoMa. Dos campesinos y dos bueyes en tonos amarillos y rosas. La voz experta de Llorens nos traslada al estudio parisino donde trabaja el joven Picasso tras el verano en Gósol, en el Pirineo de Lleida. Un paréntesis a su vida cosmopolita que le reconcilió con el campo y sus gentes.  

Agotada la Serie Rosa Picasso explora las líneas que Matisse plantea en Le Bonheur de vivre, expuesto en el Salón de los Independientes de 1906 y Desnudo azul en el de 1907: la pintura bidimensional de paisajes bucólicos y la escultórica de desnudos en espacios cerrados. En 1907 Picasso trabaja en dos grandes lienzos, Los segadores y Les Demoiselles d’Avignon, integrando figuras y fondos y alejandose del cromatismo impresionista. Los paisajes de L’Estaque de Braque le decantarán por Les Demoiselles y termina Los segadores en formato mediano. Un cuadro con muchos amarillos cercano a Matisse por lo que se calificó de fauve por la crítica.

Escucho fascinada las anécdotas de Llorens. El orgullo frustrado de un artista nóvel que volvió a Barcelona exhibiendo contactos y a su amante Fernande para descubrir que la vanguardia catalana les seguía los pasos. Imagino a Picasso perdido en un temperamento demasiado sanguíneo, intentando traspasar límites con la ansiedad que le convertirá en un artista único. Terminando con pinceladas rápidas Los segadores que se confunden con Les Demoiselles d’Avignon, la obra que abriría camino al cubismo.

No puedo viajar al París de principios de siglo ni participar en las tertulias de pintores y escritores de las vanguardias, pero si he podido contagiarme de un pedazo de alma del genio de Málaga con las palabras amenas y sabias de Tomás Llorens. Palabras sobre amarillos y rosas que atesoro con agradecimiento.

Los segadores. Picasso. 1907. 65 x 81,5. Colección Carmen Thyssen. Museo Thyssen-Borsnemisza.


Responses

  1. …tú escuchabas fascinada las palabras de Llorens y yo leo fascinada las tuyas, no hace falta que te diga que me encantan estas entradas tuyas referentes a la pintura, una pasión común. Gracias Concha por compartir la conferencia.
    Un saludo,

    • Una lástima que no pudieras venirte. Fue una mañana de inmersión en los origenes del cubismo, super interesante. Y LLorens nos envolvio en el espiritu de las vanguardias. Todo un lujo. Un saludo

  2. Gracias Concha por sentarnos a tu lado en la conferencia y seguirla con todo lujo de detalles. Al igual que Anne, me considero un apasionado de la pintura y del arte en general.

    Saludos.

    • Relatando mis impresiones para compartirlas con vosotros me ha hecho disfrutar el doble. Gracias a ti por pasarte.

  3. Y redundando: gracias por acercarnos a las conferencias. Siempre me cuestan un poco los cuadros de Picasso, tengo que entrar a mirarlos un rato hasta que encuentro lo que me conmueve. Me gusta porque me representa un reto: seguir las líneas, encontrar las metáforas escondidas…y obviamente, por contar solo con los ojos y un poco de sensibilidad, sin técnicas, siempre me quedo corta. Pero es un placer descubrir más cosas de la mano de los que saben, como vos concha!

    • De los que tenemos tiempo y oportunidad de estudiarlos. El que realmente sabe de arte es Tomás Llorens, una verdadera institución en España que ha dirigido los museos más importantes y que es capaz de narrar la historia como si fueran anécdotas lo que las acerca muchisimo. Una suerte poder escucharlo.
      Un saludo

  4. A mí me sucede que Picasso me entra según que cuadros. Los que contienen este tipo de colores me fascinan. Es como ver la luz de su Málaga natal y no sentirse atraído hacía ella.
    Un gustazo ir de tu mano por estos lugares.
    Abrazos

    • Picasso debe de ser uno de los pintores mas prolificos que conozco. A veces resultan indescifrables, aunque conociendo su genesis se vuelven más asequibles. Me pregunto que pensarían de este cuadro las gentes de 1907. Viendo la foto de su novia Fernande , que parece una señorona decimonónica, imagino que alucinarían.
      Un saludo

  5. Concha,
    Precioso el cuadro de Picasso!!! Gracias por ponerlo al alcance de los pequeños mortales, en tu blog.
    Rocio

    • Gracias a ti por pasarte. Un saludo

  6. Bello y simbólico, sicodélico hasta un punto, grácil por el otro lado. Una entrada llena de pedagogía, pero de esa que no se olvida, que se atesora y que se disfruta.
    Un saludo

    • Me alegra de encuentres la conferencia interesante y que hayas disfrutado con las imágenes. Desde luego nadie diria que este cuadro se pinto en 1907. Mas bien en los setenta. Verdad? Un saludo

  7. Como siempre, has conseguido llevarme de la mano de nuevo al encuentro de Picasso. Gracias.
    Ana

    • Que palabras tan amables. Ya me gustaria haber compartido asiento con todos en aquella sala mágica.
      Un saludo

  8. Que lindo! me hubiera encantado ir contigo a la conferencia!!! Un saludo
    Rox

    • Lo dicho. Estabas a mi lado mientras garabateaba aquellas anécdotas del joven Picasso. Un saludo

  9. Siempre es un placer aprender en tu blog. Hoy toca un cuadro, otro día un libro. Siempre te estaré agradecida por esta aportación a mi cultura.
    Salut

    • Y yo a ti por tus magnificos relatos. Un saludo

  10. Concha,

    Me ha encantado la forma en la que describes el contenido y el espiritu de la conferencia. Fue un placer compartir este rato contigo.

    Un abrazo,

    • Que alegría encontrar tu comentario. Coincido contigo en que fue una conferencia cargada de espíritu.
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: