Posteado por: Concha Huerta | 28/10/2010

Árboles de Durand

Clínica del Rosario. 2.30. Salgo del brazo de mi madre arrastrando el peso de un sobre abultado. Caminamos despacio por aceras ajadas hasta que nos sorprende la silueta ovalada de la Fundación Juan March. En el interior encontramos lienzos, gravados y dibujos de Asher B. Durand, en su primera exposición fuera de Norteamérica en 200 años. Descubrimos sus raíces, los primeros grabados de billetes y escenas políticas, los retratos de rostros lejanos y, sobre todo, sus paisajes.

Asher B. Durand. White mountains. 1857

Los paisajes de Durand sobrecogen con un realismo que destila esencias del bosque. Olmos centenarios, sierras, valles, cordilleras, riberas. Durand consagró su vida al paisaje americano, capturado en excursiones y recuerdos de infancia. Newark, Vermont, New Hampshire y Nueva York, la metrópoli en construcción donde completaría su obra y alcanzaría la fama. Durand, poco conocido en nuestra tierra es uno de los paisajistas más prestigiosos de América. No nos extraña. Basta deleitarse con los trazos perfectos de sus cuadernos de trabajo y compartir la belleza serena de cada uno de sus árboles.

Asher B. Durand. Study of trees. Catskill mountains. 1848-9

Los árboles de Durand. Su mejor legado. El sentido último del arte. Preservar el paraíso vegetal del XIX. Álamos, robles, sicomoros, abetos. El pincel de Durand reviste cada hoja con soplos de espíritu que destellan serenidad y liberan el alma de las tensiones diarias. Ramas majestuosas, troncos vencidos por el viento, cortezas de sombras chinescas. Un arte primordial que preserva la Naturaleza y nos devuelve por un momento la alegría.

Lansdcape. Birch and oaks. 1855-7

Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1796-1886). Fundación Juan March. Madrid. Hasta el 9 de enero de 2011.


Responses

  1. Concuerdo con tu apreciación sobre este artista, realmente es un respiro para el alma. Gracias por compartirlo.

    • Me alegra que compartamos el gusto por los magníficos paisajes de Durand. Un saludo

  2. Atractiva exposición la que nos relatas. Tomo nota y espero poder acudir antes del 6 de enero. Te doy las gracias por contarnos en tu blog la existencia de ella.
    Saludos!

    • Y yo a tu te agradezco que visites mi página. Espero que disfrutes de las obras de Durand. Saludos

  3. Concha
    é um prazer percorrer contigo esta viagem de informação e beleza que nos vais relatando nestas tuas notas. Muito não chega aqui a Lisboa e é pena… Consegues dar-nos com grande nitidez o suprelativo das coisas. Continua.

    • Gracias por tus ánimos. Me habría encantado compartir contigo estas obras maestras. Al menos compartimos unas imágenes.

  4. Vi la exposición la semana pasada, rebosa la paz y la serenidad de una naturaleza bien entendida y amada. Sosiego que contrarresta sutilmente el peso del sobre del hospital y todo lo que conlleva.
    Un abrazo,

    • Aunque la vida nos cargue de dificultades también nos regala momentos de belleza serena. Un saludo

  5. No es mi costumbre basar mi impresión en comentarios anteriores, pero no puedo pasar por alto la respuesta que le has dado a Anne en su comentario.
    Creo que resume perfecto el hermoso trabajo de Asher B Durand.
    Muchas gracias, como siempre, por regalarnos tanta belleza.
    Un abrazo

    • Entonces con tu permiso la repito. Aunque la vida nos cargue de dificultades también nos regala momentos de belleza serena. Un saludo

  6. unos paisajes como los de Durand son de una belleza extrema que te mueve a la serenidad, a la contemplación. Estupendos estudios sobre la naturaleza. saludos

    • Resulta sorprendente poder contemplar con sus ojos la vasta naturaleza americana antes de ser barrida por la civilización. Un oasis de naturaleza congelada en el tiempo. Saludos

  7. hola, esta foto es maravillosa! besos
    de l’Italia

    • Me alegra que te guste. Saludos

  8. Las obras de Durand parecen fotografías añejas…iba a decir que me gustaría tener cerca y a mano la exposición, pero me alegra que la tengas vos a mano, justo para que te regale momentos de belleza serena entre la carga de las dificultades, al fin y al cabo, yo veo siempre un poco a través de tus ojos mas expertos que los míos. Saludos!

    • Me alegra compartir mis ojos con los tuyos. Un saludo

  9. Ayer precisamente la vi. Igual sensación!
    Dorelia

    • Me alegra que hayas podido disfrutar de esta pintura tan refrescante. Un saludo

  10. Muchas gracias, Concha, por enriquecer el facebook con estas maravillas. Abrazos fuertes, PABLO GONZ

    • Y a ti por pasarte. Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: