Posteado por: Concha Huerta | 20/12/2010

Estampas navideñas

Salgo con el reclamo de un cielo limpio tras dos días de lluvias. Los palacios se recortan contra el azul intenso de los carteles de las fiestas. En Madrid la Navidad se siente como en casa. El paseo está jalonado con esculturas invernales de los plátanos sin sombra hasta primavera, salpicados de bombillas. En el semáforo, un padre arregla el chaleco a una pastorcilla que le tiende los brazos sumisa. Tras una verja un belén de figuras gigantes escenifica la Natividad al son de cantos populares. Me sorprende un roble joven que conserva aún sus hojas doradas.

Me acerco al puente de Juan Bravo atraída por los cantos de la sirena de hormigón que Chillida suspendió en cables de acero. A su lado un bronce de Julio González y un proyecto de Palazuelo. Las esculturas salpican este vado transformado en museo. La luz juega con las planchas de Sobrino y transforma los poliedros de Leoz en decoraciones navideñas. Al fondo la guirnalda roja de Chirino tiñe el agua de alegorías mediterráneas. Ofrendas brillantes de la ciudad a sus paseantes.

Museo Arte Público. Estructura permutacional, 1972. Francisco Sobrino

Asciendo por una escalera de pizarra hasta Serrano, vestida de fiesta. Familias enteras recorren las aceras con bolsas y alegrías. Tras un cristal unos reyes de porcelana ofrecen al Niño oro, incienso y mirra. Algunos comercios acogen compras de última hora.  Yo aprovecho para comprar turrones y fruta escarchada. Al salir encuentro una pareja que camina entrelazada. Observo sus pasos acompasados que transforman sus cuerpos en una escultura viva. La mejor estampa para la Navidad que se avecina.

Fotos: C. Huerta

FELIZ NAVIDAD DESDE LA CAPITAL DE ESPAÑA.


Responses

  1. Desde Panamá, mi cariño, admiración y agradecimiento por todo lo que nos
    regala a diario desde su lente y su corazón, cultura, arte, poesía, mil Gracias…
    Saludos y mil bendiciones.

    • Cuanta amabilidad en unas cuantas palabras. Es un lujo tener lectores tan fieles. Saludos para usted y otras mil bendiciones por alegrarme el día.

  2. La mejor estampa de navidad es para mi la de la pareja de enamorados, Navidad sin amor, en el más amplio sentido de la palabra, no tiene sentido.
    Querida Concha te mando mis mejores deseos para estas fiestas y un abrazo navideño para ti y tu familia.
    Anne

    • A mi me gustó la imagen de ese bebe que nos regalaste en tu página. Mis mejores deseos para ti y los tuyos de compartir estas fiestas.

  3. ¿Porqué no más amor en estas fechas? Tu pareja indiferente a tu ojo, proclama que todo puede ser más sencillo de lo que parece.
    Mis mejores deseos de paz y amor para ti y todos los tuyos.

    • Las carreras, y la tensión por encontrar los regalos que se ajusten al presupuesto llevan muchas veces a olvidar que el verdadero espiritu navideño es algo más sencillo. Amor. Un saludo.

  4. Cronica de tus ojos que miran la ciudad a través de tu sensibilidad. Bellos enamorados, que quiza sea su ´primera navidad juntos. Una alegría leerte y una inolvidable navidad tengas… Rub

    • Se podria escribir un relato sobre esta frase que propones. La primera navidad juntos. Ojala el sentimiento les dure. Mis mejores deseos para la navidad para ti y tu familia. Un cordial saludo

  5. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  6. Un fuerte abrazo para ti, Concha, que estas navidades sean todo lo que tú quieres que sean…. y un poquitín más.

    • Que pases una noche mágica con la compañía de los tuyos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: