Posteado por: Concha Huerta | 21/04/2011

Jueves Santo

El día de más lluvia de la Semana Santa. Madrid se recupera de la alegría de una copa que Cristiano Ronaldo arrancó a Guardiola. Ronaldo y las manos de oro de Casillas el mejor agente de seguros del planeta. Juego de titanes en esta final de la Copa del Rey en Mestalla. La capital amanece en silencio. El agua se hace con las calles abandonadas por millares de almas en busca de playa y montañas.

En mi edificio apenas hay luces en las ventanas. Este año toca guardar cama. Un virus traicionero me atacó la garganta. Aprovecho para leer varios tomos que esperan en mi escritorio. La última novela de Ian McEwan, Solar, crítica mordaz al oportunismo científico, La Alargada Sombra del Amor, otro relato del original Mathias Malzieu para superar pérdidas y las vicisitudes de un monarca medieval para descubrir un misterio en La abadía de los crímenes de Antonio Gómez Rufo.

De vez en cuando los ojos se me cierran y la fiebre me traslada a una celda fría y austera, a los lamentos de una reina que dejó de ser reina, a los murmullos entre novenas, a la vitalidad un joven que ansiaba reconquistar nuestras tierras, las mismas tierras que otro Cristiano conquistó anoche para los madrileños, a la inteligencia de una mujer fuera de su época. Intrigas, conjuras, tragedias. Y un pedazo de historia escondida en romances y enciclopedias. La mejor receta para un Jueves Santo en la cama.

Cita: Ángel González para El Mundo. es

La Abadia de los Crímenes. Antonio Gómez Rufo. Planeta. 2011. 390. pags.

La Alargada sombra del Amor. Mathias Malzieu. Traducción: Sofía Tros de Ilarduya. Mondadori. 2010. 150 págs.

Solar. Ian McEwan. Traducción: Jaime Zulaika. Anagrama. 2011. 352 págs.


Responses

  1. A mí el fútbol no me gusta, pero incluso yo me he enterado del resultado (y de quiénes jugaban, que lo ignoraba).

    El virus lo compartimos, aunque eso no nos consuele.

    De tus recomendaciones, la que más me apetece en este momento es la de Gómez Rufo, aunque me temo que tengo mi propia montaña de libros pendientes.

    Mejórate.

    • Cuanto siento que estes con gripe. Anoche me desperto la algarabía del Real Madrid en la calle.Imposible no enterarse. El libro de Gómez Rufo es una buena selección. Saludos y que también te mejores.

  2. Coincido con Alan…a mí no me gusta el fútbol, así es que aproveché para ir a visitar el recorrido de nuestra Macarena que salió a las 9 de la noche. Debería haber durado 4 horas, ya que sus imágenes van a hombros, pero…a las 9:30 estaba diluviando..vamos que cayó granizo, y la tuvieron que meter corriendo…una verdadera lástima, y mala suerte también…aún así lucía preciosa.

    Total que al final…me tragué el partido jeje…
    Deseo que te mejores Concha, cuidate mucho esa garganta….y aprovecha estos días para descansar…
    Besos dorados para tí…

    • Que pena de tiempo. ¿Por qée sera que siempre hace malo en Semana Santa? Y eso que este año cayo tardísimo. Saludos

  3. Sabía lo del partido, pero desconozco el resultado. También yo he estado unos días medio inmovilizada y he aprovechado para leer. De los tres libros que mencionas, me quedo con Ian McEwan.

    A veces vienen bien unos días de descanso obligatorio.

    P.D.: Aquí ayer se suspendió una procesión y al paso que vamos se van a suspender todas.

    • LLuvia en Semana Santa. Que poco original… Saludos

  4. Viva MOURINHO, RONALDO, R CARVALHO, PEPE … a esquadra portuguesa em Madrid. De resto esperava um agradecimento formal e oficial pela nossa colaboração…
    Coisas sérias; só li o McEwan e diverti-me imenso. O que tu dizes e ainda a analise das personagens nas suas constantes contradições. O como se é e o como se julgam. O como se veem e o como são vistos. O que pensam fazer e o que fazem. Os ângulos de visão dos acontecimentos. Um pouco também a parábola da “pequenez”.
    As tuas melhoras e BOA PÁSCOA

    • De futbol entiendo poco, pero lo que es seguro es que la escuadra portuguesa es fantástica. Sin ella imposible la copa. Del libro de McEwan concuerdo. Contradicciones, diferencia entre pensamiento y acciones… Me gusta ese término que utilizas de “parabola de pequeñez”. Un saludo

  5. ¡Ehhh…! No sabía que fueras futbolera. La noche pasada en Madrid ha debido de ser un puro jolgorio. Sé que no para de llover en casi todo el mapa, menos aquí. Anímate y vente para acá. estamos teniendo una primavera preciosa.

    • No te imaginas que ruido… Si pudiera me acercaba a verte. Aqui sigue lloviendo. Un saludo

  6. Aquí en Venezuela, casi al otro lado del planeta, las lluvia son tremendas con neblina y todo, en plena semana santa!, e incluso así nos hemos atrevido a buscar la playa y los ríos, jeje…
    Que mal que estés con malestar, al igual que tu, al quedarme en casa me refugio mucho en los libros, al fin y al cabo son grandes amigos.
    Un abrazo y que pronto te mejores!

    • Gracias Flori y gracias por tu visita. Veo que compartimos tormentas a los dos lados del Atlántico. Un saludo

  7. Con tu permiso me permito lamentar la rudeza, la intimidación y el juego sucio con que el Madrid se llevó la copa. Yo si gusto del fútbol. Leo en estos momentos El pasaje, libro de 1084 páginas buscando olvidar ese resultado futbolero. Con la misma dureza el camión destrozó la Copa.
    Te deseo pronta recuperación. Mañana 23 se festeja el día del libro y una lectura es el mejor remedio. saludos

    • Lo siento, pero no vi el partido. Solo sentí el barullo de la celebración en las calles de madrugada. Hoy como sabes se celebra el día del libro en honor al nacimiento y muerte del gran Shakespeare. Yo ahora estoy leyendo El amor verdadero de Guelbenzu de 580 págs. En Madrid sigue lloviendo.Un saludo

  8. Estuve pegado al televisor hasta el desenlace. Ver a dos grandes no es de diario, asi que lo disfruté. Lamento que esté enfermita, y deseo pronto se recupere… un Abrazo Rub

  9. Llego tarde a este post. Espero que estés ya recuperada (yo he recuperado mi compostura y no te envidio más, ha sido un segundo solamente).
    Sabes? me has fascinado con la crónica del libro ” La abadia de los crímenes”. Lo pediré como regalo de no cumpleaños.
    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: