Posteado por: Concha Huerta | 06/05/2011

Cincuenta años sin Gary Cooper

Hoy me costó levantarme. Al incorporarme me mareo. Es normal, me dicen, por las cervicales. Dos pasos hasta la mesa. Me duele el empeine. Estará cambiando el tiempo. Espero la tostada y el té con leche. El líquido caramelo se estremece en la taza. No me acostumbro a cogerla con la mano izquierda. Ojeando el periódico me tropiezo con una foto de aquel hombre alto y elegante descansando en un rodaje. Me pongo las gafas y leo que hoy se cumplen cincuenta años desde que perdimos a Frank James Cooper, mi Gary.

Cierro los ojos y vuelvo al salón de nuestra casa gaditana. A los jueves arreglándome la trenza con dedos agiles mientras esperaba a mi padre. A ocupar nuestras butacas en el Gades tras la función de la noche. Fofi ocupandose de los rollos, mi padre como siempre dormido tras los títulos de crédito. Yo fascinada con la determinación del sargento York en la Gran Guerra, de Joe el vagabundo aristócrata, del arquitecto incorruptible que me enamoró para siempre. Abro los ojos y observo mis manos agrietadas y me pregunto cómo habrán pasado ya sesenta años. Y ahora el telefono

– Mamá, ¿dormiste bien?, ¿cómo te encuentras esta mañana?

Gary Cooper. Foto: People Quiz.


Responses

  1. Era uno de los hombres más fascinantes que haya dado el firmamento cinematográfico.
    Se comentaba… que las actrices que actuaban con él, se enamoraban en el rodaje.
    ¿Leyenda o realidad? No lo sé, pero para mí era el mejor hasta en sus últimos metrajes.
    Un abrazo

    • Imposible no enamorarse de esa mirada perdida. Y si no preguntarle a mi madre.Saludos

  2. Vamos pasando y pasando por el tiempo, no existe piedad en ello. Nos sorprendemos de vernos envejecer. Nos sorprendemos de que ya sean 50 años. Él fue un gran actor, multifacético, versátil. Frecuentemente no tengo ganas de ver TV, y mucho menos pelis viejas. Pero las de Cooper (como las de Brando, Bogart, Hayworth, Gable y algunos más) las termino de ver aun cuando las agarre empezadas. Saludos!

    • Eran actores con un halo y un saber hacer que convencia y convence con el tiempo. Un saludo

  3. Que buen recuerdo provocas al evocar a Gary Cooper en tu nota, dear Conchi, un grande que pude ver en mi niñez. Recuerdo mucho una de sus películas de vaquero, “Veracruz”, acompañado de la no menos renombrada Española, Sara Montiel, a pesar de no haber sido la principal co-protagonista en ella. Querida amiga,i vistes esas películas, entonces tus dolores y el mareo son las facturas a cobrar por el tiempo, y lo digo porque yo también sufro el síndrome de haber pasado los 15… pero al revés.
    Saludos

    • Me temo que no pude verlas. El texto rememora a una niña que era mi madre cuando pequeña. Un saludo

  4. Maravilloso Gary Cooper. No se ven hombres como él en el celuloide. 50 años ya!! En el TNT (canal de la televisión por cable) aparece cada tanto.
    Un abrazo y ojalá que ese dolor se vaya a medida que avanza la primavera por tu tierra.

    • Gracias pero como indico los dolores no son míos. Los tomé prestados de mi quedida madre. Un abrazo

  5. A mí me encantan sus películas, su estilo, su halo… Era elegante y sensible. Al menos nos dejó sus películas.

    • Cómo me gustaría que apareciera alguien así de elegante en nuestra época… Claro que el cine clásico era otra cosa. Un saludo

  6. Yo también cierro los ojos muchas veces, y me vienen aquellas tardes de sábado con cine de barrio, mi padre en el salón disfrutando de sus pelis del oeste y fumandose su puro al mismo tiempo que tomaba una copa…puedo sentir su olor todavía. Es nostálgico ..y más aún si ya no lo tienes a tu lado.
    No sabía lo de Gary Cooper…y tampoco sabía que estabas mal…sea lo que sea espero que te recuperes prontito…

    ………..((((
    ..¸,o¤°“°¤o,¸
    …(….◕¸¸◕….)
    oOO—`*´—OOo
    CON CARIÑO PARA TI

    Feliz finde Concha…un besito dorado.

    • Querida no me encuentro mal. El texto recrea los sentimientos de mi madre que recobra su juventud al recordar a cary Cooper, y no esta mal, solo tiene los efectos del tiempo… Un beso y gracias por tu comentario dorado… Saludos

  7. Excelente homenaje a tu madre y a Gary Cooper, un actor que encandiló a muchas generaciones de mujeres incluso cuando él sólo existía ya en el celuloide. Es del tipo de hombres que “no pasan de moda”.
    Saludos

    • Cuando lei la noticia de este aniversario me senti en la piel de mi madre, enamorada de este actor genial desde los once años. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: