Posteado por: Concha Huerta | 26/05/2011

Rebelión en la hierba

Salgo tarde, demasiado tiempo al teléfono. En la calle me tropiezo con un grupo de hombres en camiseta naranja rebelándose frente a una sucursal bancaria. En el portal vecino unos operarios martillean la fachada. Me cubro el oido izquierdo con la mano y sorteo los coches hasta el paseo. Siento una presión en el pecho. No puedo respirar hondo. Demasiado tiempo entre obras y tubos de escape. El mar me reclama. Cojo un taxi, dudo unos instantes y le pido que me deje en el Retiro.

Paseo bajo castaños centenarios en busca de un rincón tranquilo. Me desplomo sobre un banco de piedra con sentimiento de culpa. Debería de estar en la clínica. Respiro despacio intentando recuperar el aliento. A mi izquierda un oriental consulta un plano y se aleja. Yo me concentro en el cielo tamizado de ramas y en las siluetas menudas que recorren el suelo. Un palomo de pecho henchido gorgojea persiguiendo a una hembra. Un mirlo encaramado en un cerezo regala trinos, los más bellos de la primavera. En la pradera dos gorriones picotean entre las hebras nuevas hasta que les espanta una ardilla. Sus orejas puntiagudas, su lomo castaño y su vientre níveo me arrancan una sonrisa. Sus saltos se ondulan sobre la hierba en busca del almuerzo. Brisa, ramas, tierra. Sin darme cuenta estoy respirando sin problemas. Menos mas que Madrid cuenta con este pulmón de hierba fresca.

Hierba nueva

El canto del mirlo

Una ardilla saltarina.

Parque del Retiro. Fotos: C. Huerta


Responses

  1. Hola Concha, buenos días. Qué cambio ¿verdad? de estar entre tubos de escape, ruido y aglomeraciones…a perderte entre esa naturaleza que nos devuelve la vida, dejándonos respirar…
    Me gusta cómo eres capaz de contar un breve relato partiendo de unas fotografías…
    Te dejo un abrazo.
    Que tengas un feliz día

    • Cuando me falta el aire y el Retiro nunca falla. Un saludo y feliz día paratí tambien

  2. “…el Retiro en otoño es la mejor forma de democratizar la belleza…” (Plan b)

    • Y en primavera ni te cuento…. Un saludo

  3. Nada como un poco de verde (y si es primaveral, mejor) para descansar de la ciudad (aunque sea en el medio de la ciudad). Los árboles también aportan al silencio, y en silencio uno se puede concentrar más en sí mismo, en pensar y respirar mejor. Me encantan los castaños y los robles. Gracias por el texto y las fotos!

    • Un silencio salpicado de cantos de aves. Al cabo de un rato te olvidas que estas en el centro de una urbe. Un saludo

  4. ¡Qué bonitas fotos y qué bonito texto!

    El tumulto de las grandes ciudades, sobre todo cuando el calor arrecia, puede llegar a agobiar; prefiero, con mucho, la vida en provincias.

    No hace mucho que viste el mar, ¿no? Recuerdo un post sobre Cantabria.

    • Cascais. Voy una vez al mes por prescripción médica. Un saludo

      • El otro día leí un reportaje sobre Estoril, Cascais, Sintra…, y me acordé de ti. Algún día iré y espero que me pases toda la información sobre los sitios que debo visitar y un lugar baratito y decente donde dormir. Besos, Concha.

  5. No hay nada mejor para los madrileños que una escapada al Retiro en cualquier epoca del año.
    Me encantan tus cotidianas reflexiones.
    Saludos!

    • Que ilusión que me visites desde tan lejos… Un saludo

      • Me parece que me confundes con otro Javi despues de saber que estuvimos a punto de cruzarnos el domingo pasado en el Jardín Botánico.
        🙂

  6. Esos remordimientos por no estar en la clínica… En cierto modo sí lo estabas, ¿no?

    Saludos.

    • Desde luego, el retiro es la mejor medicina con sus verdes y cantos… Un saludo

  7. Dos gorriones salen por la mañana, a buscar comida. pero antes del deber se dan un tiempo para juguetear. Son recién casado y aún buscan momentos para eso. Están en ese idílico encuentro de reconocimiento reciente, cuando de repente una ardilla los sorprende. “Las nueces o la vida”, dice el roedor literalmente. Despluma a los goriones y escapa por un camino del parque urbano. A veces los oasis también se contaminan por el entorno. Jajajaja. Disuclpa, no lo pude evitar. En serio, me alegro que aún existan esos lugares enclavados en la ciudad que nos permiten alejarnos por un rato del bullicio del asfalto. Saludos.

    • Me divertió tu comentario. Gracias por tu ironía. saludos

  8. Hola conchita, que bien describes, tienes una prosa sencilla, cautivadora que nos da ojos para ver lo que tu observas y plasmas y que complementas con fotos que también se visualizan con detalle. Te dejo un abrazo y un beso y que tengas una encantadora tarde… mmm también si sacas un tiempito ve a la clínica… Rub

    • Gracias Rub por tus comentarios tan delicados. Un saludo

  9. Suerte que teneis este pulmón verde que no solo alivia los poblemas respiratorios sino la contaminación ruidosa y visual que padece una gran ciudad. Y nos permite a los demás disfrutar de tus pensamientos.
    Cuidate
    Salut

    • A veces la ciudad me aturde y necesito restablecer la calma entre hirba y ramas verdes. Un saludo

  10. La ciudad nos mata. Me gusto el mar me reclama¡
    Saludos con brisas marinas…

    • Me alegra que me entiendas. En otra vida debi de ser sirena. Saludos

  11. Ese tiempo para ti sola. Seguro que tenías una gran necesidad y volviste renovada a tus obligaciones. A veces es necesario parar un poco para poder seguir. Las fotos son preciosas.

    • Cuanta razón tienes, la verdad es que cada visita al Retiro me devuelve la energía que desearía compartir con vosotros. Al menos puedo compartir unas imágenes. Un saludo

  12. Comparto contigo el escaparme al parque, a la hierba, y como no, al mar…!
    Bellas fotos.
    Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: