Posteado por: Concha Huerta | 28/07/2011

Atardecer en Lisboa

Atardecer en Lisboa. El sol acaricia los balcones forjados en hierro, los azulejos centenarios, las fachadas de los años treinta. En la plaza del Rossio el agua salpica a un paseante distraído. Dos jóvenes se sujetan las melenas revueltas en rachas de viento. El viento de julio. Cerca del Tajo, las gaviotas planean entre tranvías. En la estación giro a la derecha y subo por la rua da Misericordia hasta mi destino, Faz Gostos, un descubrimiento de Xico.

Llego pronto. Doy una vuelta a la manzana y descubro la fachada rosa el Teatro de Trindade. Suspiro. No sé que tiene el Chiado que me siempre me envuelve en nostalgía. Las farolas suspendidas en arcos, los adoquines dibujados, aquellos cafés que tanto disfrutabas. Asciendo la cuesta entre soportales de piedra. Me parece reconocer tu silueta desvanecerse en los salmones del ocaso. Y me doy cuenta de Lisboa aun conserva demasiados recuerdos.

Una mesa entre los muros del antiguo convento de Trindade salpicados de azulejos. Duval Pestaña nos recomienda un carpacho de vieiras con salmón ligero y un carreé de cordero, su particular interpretación de la cocina portuguesa. Como broche una tarta de manzana y unas crepes de naranja, tu postre favorito. En la mesa de al lado Duval prepara su última receta, un rodaballo flambeado con champán. Tendremos que volver a Faz Gostos. Un restaurante que me habría gustado compartir contigo.

Rua da Misericordia. Chiado. Foto: C. Huerta

Restaurante Faz Gostos. Rua Nova da Trindade, 11 (Chiado). Tel: 21 347 22 49. Website: http://www.fazgostoslx.com/


Responses

  1. Lisboa tiene un encanto especial. Desde que los chcos eran pequeños, dedicábamos algunos días de las vacaciones a recorrer sus rincones.
    Una entrada llena de recuerdos, que tú escribes con tu habitual plasticidad.
    Un abrazo

    • Es una ciudad bellísima anclada en el tiempo y bañada por una luz especial que me trae siempre recuerdos. Un saludo

  2. Lisboa, como dice Mercedes, tiene mucho encanto, máxime si va acompañada de buena gastronomía.

    • Un descubrimiento que quise compartir por si algun día alguien se anima.
      Un saludo

  3. Yo me animaría siempre porque Lisboa me embruja y tu historia me enternece.Abrazos.

    • Veo que compartimos sentimientos sobre estas bellas calles que desembocan en el Tajo, nuestro río más caudaloso. saludos

  4. Portugal, pese a su cercanía, es uno de los pocos países de Europa que tengo pendientes de visitar. Las dos veces que lo he intentado ha surgido algo que lo ha impedido.

    Ya casi ni me atrevo a plantearlo… y apenas me apetece viajar. Pero algún día tendré que ir, eso lo tengo claro.

    El menú que describes tiene muy buena pinta.

    Saludos.

    • No me extraña Alan. Me temo que el mundo esta lleno de lugares fantásticos y a pesar de la cercanía muchas veces resulta dificil encontrar el tiempo para visitarlos. Por lo menos puedes acompañarnos en mis relatos. Un saludo

  5. Maravilloso relato de tu viaje…, la magia siempre está presente al leer tus letras…, sigue amiga…
    Abrazos
    C.

    • Me alegra que te gustara. Yo también disfruto de tu compañía. saludos

  6. bello relato…que nos has dejado querida amiga

    • Lisboa es una ciudad que exuda belleza. Imposible controlar los sentimientos que me asaltan cuando recorro sus calles. Un saludo

  7. Hay lugares que por estar cerca se nos escapan. Lisboa es una visita que nadie se debería perder. Un beso.

    • Y una vez que la visitas resulta dificil olvidarla. Un saludo

  8. regresar a Lisboa con tu mirada que es como estar ahí otra vez. Viajera incansable, me atrevo a preguntar: y ¿cuando visitas México? Tiene gran cantidad de lugares por descubrir. Mientras tanto, disfruta Lisboa. saludos

    • Lisboa es mi segundo hogar asi que estar aqui no es verdaderamente un viaje. De todos modos Mexoico es sin duda unp de los lugares que me gustaría descubrir sin duda, y Argentina y Chile y… No te quepa duda.
      Un abrazo

  9. Sólo con leerte, te imaginas que estás de vacaciones 🙂
    Me encantaría ver esos balcones forjados en hierro, esas fachadas antiquísimas, la fachada rosa el Teatro de Trindade…espero hacerlo algún día, pues me han hablado de Lisboa que es muy bonito.
    Y justamente todos esos detalles que describes de sus calles, sus farolas, sus fachadas..es lo que me impregna en cada sitio nuevo que descubro. Me preguntan sorprendidos que por qué hago fotos a cosas tan antiguas, como las farolas de Paris, o ese Reloj de la antigua Estación que ya no se ven por ningún lado…o esas esquinas tan pecualiares…y es que, todo eso son las verdaderas reliquias de las ciudades…pero hay gente que no lo aprecia.
    Bueno feliz finde Concha…un besito para ti.

    • Cuanta razón tienes. Yo también aprecio esos pequeños detalles. Te dejo unas fotos. Saludos


  10. No conozco Lisboa. Mejor dicho, la conozco por fotos (algo es algo). Me encantaría estar ahí alguna primavera. O en cualquier estación. Las ciudades bellas están más allá del clima. Saludos!

    • Desde luego y el encanto de Lisboa es dificil de superar. Como dice Xico el azul del cielo tan limpio y el del rio en cada esquina, los azulejos. Una maravilla

  11. Lisboa é isso, mais a luz limpa do céu como não me lembro de ver em nunhuma outra cidade e o encontrar do azul lavado do Tejo lá em baixo, ao virar de cada esquina.
    Dá gosto ir ao “FAZ GOSTOS”. A qualidade é optima e a decoração tem muito a ver com a cidade. Lá estão as paredes brancas da sua luz , com os azulejos azuis correndo como o rio.
    Há que renovar todos os dias sem limpar todo o pó do tempo.

    • Xico qué bonito. De verdad que me parece un desperdicio que no te animes a escribir. Esa idea de que la decoración de Faz Gostos es como la propia Lisboa es bellísima. Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: