Posteado por: Concha Huerta | 13/08/2011

En el Mercado Saloio

Paseo entre muros de cal y buganvillas, tus flores favoritas. Cruzo los soportales de la plaza y me sumerjo en otra mañana. Mujeres en delantal frente a una montaña de melocotones y manzanas jaspeadas. Aromas de infancia. Las horas acunando brotes tras las vallas. Ojos de niña inundados de castillos de espigas y girasoles.

Mercado Saloio. Cajas apiñadas bajo toldos blancos. Manuela y Margarida charlan frente a la báscula. Sus manos trazan historias de cosechas y de hijos ausentes. Nabos, berzas, hojas revestidas de puntillas verdes. Las fiestas del vino. El pelo recogido en peinetas, la falda de terciopelo, los pendientes de plata. Graciosa extrae de un saco puñados de habas. Los guisos de la madre. Huevos de yemas gemelas y queso de cabra. Una carreta recorriendo caminos entre sierras.

En el interior, el mar se vuelca en mostradores de piedra. Mejillones azulados, gambas traslucidas, cajas rebosantes de agua salada y tintas. Lourdes desescama sardinas con manos de niña desde hace treinta años. Lubinas, jureles y pescadillas. El botín de los hombres desafiando olas y espuma. La riqueza de un océano de aguas profundas y frías.

Recorro el camino de vuelta cargada de bolsas y añoranza. Me siento en el porche frente a un plato de tomates y pimientos que me devuelven tu sonrisa y los veranos en la huerta de mi padre.

Foto: C Huerta

Mercado Saloio. Mercado Municipal de Cascais.  Ribeira das Vinhas. Miércoles y sábados, de 7:00 a 13:00


Responses

  1. Concha que suerte tienen tus seres queridos por la forma tan estupenda que tienes de homenajearlos con tus añoranzas y recuerdos. Besos.

    • No puedo evitar añorarlos cuando parten despues de recibirlos en casa.La suerte la tengo yo por recibir vuestras visitas.
      un saludo

  2. Los mercados: una mezcla de colores y olores que definen la ciudad donde te los encuentras.
    Leyendo tus textos, casi se pueden percibir.
    Un abrazo

    • Me alegra haberte acercado a este mercado tradicional portugues. Una joya congelada en el tiempo. Saludos

  3. He sentido que yo también estaba allí. Un beso

    • Espero que hayas podido disfrutar del aroma a tierra de esos tomates y pimientos, nada que ver con los de los supermercados de la capital… saludos

  4. Preciosa descripción, Concha.

    • Cuando me visitan mis amigos se me disparan los sentimientos. No puedo evitarlo. me alegro que te gustara.

  5. Recorres el camino de vuelta cargada de bolsas y de añoranza, y de un montón de sensaciones que describir para tu próxima entrada del ‘blog’.

    Eso está bien, porque esa capacidad de sentir, de capturar lo que de disfrute tiene cada situación, es lo que nos hace sentir vivos.

    Saludos.

    • Y la buena compañía de mis amigos y de los que visitais mi página.Muchisimas gracias

  6. Siempre es un placer recorrer los antiguos mercados, los de siempre y saborear cada olor que nos trae muchos recuerdos.
    Por cierto, la buganvilla es una flor preciosa ..propia de Andalucía más bien. Yo la tuve en mi jardín pero se ve que este clima de aquí no es el apropiado..siempre se me perdían.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: