Posteado por: Concha Huerta | 14/09/2011

Cuatro hermanas

Sol y brisa. La tarde huele a hierba recién cortada. El jardín desborda tonalidades verdes de cipreses y aligustres y pinceladas fucsias de rosales y geranios. Como el jardín de mi infancia que mi padre levantó entre rocas y maleza. Recuerdo su voz grave impartiendo tareas a un ejercito de cuato braceros, las tardes desbrozando hierbas, regando alcorques, limpiando la huerta.

Cuando eran pequeñas, Mathew Soanes era Dios y el clima para sus hijas. Era omnipotente y estaba en todas partes: en casa, en la escuela, en la iglesia. No había lugar donde fueran en el que el espíritu dominante no fuese el de su padre. Y, como la lluvia o el sol, el humor de su padre condicionaba todo lo que hacían.

Mi pequeño jardín destila tranquilidad y belleza. Como la prosa de Jetta Carleton. Tres jóvenes otean un horizonte verde con las melenas al viento y la vida por delante. Cuatro hermanas. Cada verano una visita a la granja familiar en Misuri. Por unas semanas olvidan sus rutinas y vuelven a sus raíces. Termino el verano inmersa en un viaje a otra tierra. Descubro la belleza de sus parajes y comparto secretos e inquietudes de adolescencia. Jetta Carleton solo escribió esta novela pero en sus páginas encuentro la esencia de mis propios sentimientos. Alegrías, decepciones, amores y desengaños que el tiempo acerca y aleja en esa gran escuela de vida que es la familia.

En verano la vida se expandía como los rayos del sol. Podíamos bañarnos arriba, lavar la ropa a la sombra del melogotonero y planchar bajo la brisa del porche trasero. La casa parecía más alta, más amplia, más bonita. Las estufas se guardaban en el depósito de carbón y las mesas se cubrían de flores. (Jetta Carleton. Cuatro Hermanas)

Cuatro Hermanas. Jetta Carleton. Traducción, María Teresa Gispert. Libros del Asteroide. Barcelona 2010. 412 págs.


Responses

  1. Me acabas de dar una idea… llega mi cumpleaños y siempre les comento a mis amigos que me regalen libros. Este libro será una de mis peticiones.
    Un abrazo

    • Me alegro y felicidades por adelantado. Los libros también son mis regalos favoritos. Un saludo

  2. Bonito texto. Prometedor.

    Saludos.

    • Me sorprendio por su sencillez y belleza. Una recomendación de la Casa del Libro que he disfrutado este verano. saludos

  3. Una reseña de lo más especial, Concha.

    • Era como si Jetta Carleton estuviera retratando hsitorias de mi propia familia. El milagro de la literatura que nos pone en contacto con gentes de otras épocas. saludos

  4. Hay pocas cosas en la vida como los pequeños jardines que vamos creando y transformando a diario con nuestras propias manos. Cada planta tiene una historia…. Como las hermanas. También tengo varias. Me ha encantado la (demasiado corta) reseña. Me alegra que hayas disfrutado la novela. Un beso.

    • Jardínes, hermanas, un acierto de Jetta Carleton, una incitación a la lectura. saludos

  5. No conozco ni la escritora ni el libro pero la sinopsis que has hecho me llega al alma. Me siento muy vinculada a los párrafos que has elegido. Estoy deseando leerlo. Gracias, Concha.
    Un abrazo,

    • Es una sensación extraña reconocerse en la prosa de una autora de otro lugar y otro tiempo, espero que lo disfrutes. saludos

  6. Gracias por la recomendación. Como siempre, nos das un avance de grandes obras (aunque dependerá del gusto personal, claro) para tener en cuenta. Esa actitud es muy valorable, y por desgracias, no demasiado habitual. Gracias, Concha! Buena suerte y más que suerte!

    • cada vez resulta más complicado encontrar un libro que merezca la pena entre tanta maraña de publicaciones. Por eso cuando encuentro uno que me llega lo comparto, claro esta, que sobre gustos no hay nada escrito. Un saludo

  7. Me encanta la literatura ambientada en la América sureña. Voy a ver si me puedo hacer con él en inglés.

    Te dejo, si te parece, otra recomendación, también sureña: “The secret life of bees” by Sue Monk Kidd. Creo que está traducido, pero ahora no te puedo decir en qué editorial. Una delicia; me lo recomendó una amiga escritora.

    • Muchas gracias por tu recomendación. Yo también me lo apunto. saludos

  8. Siempre nos regalas letras como si fuesen flores de tu jardín…
    Gracias por compartir…
    Un saludo para ti…
    C.

    • Un placer compatir con vosotros buenos libros. saludos

  9. Me lo apunto, aunque tengo una pila pendientes siempre me gusta estar pendiente de libro que valga la pena.
    Buena reseña
    Salut


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: