Posteado por: Concha Huerta | 31/10/2011

Voces de niños

Los últimos libros que he leído están narrados por niños. El hecho de por sí ya me sorprende. No es una voz habitual entre los títulos que acumulo sobre la mesilla. Además coinciden en el género, en el toque de humor y en retratar a padres inmaduros. Curiosas analogías entre un autor de Dinamarca y una autora francesa.

Peter es un adolescente que con sus hermanos intenta encontrar a unos padres desaparecidos y bastante excéntricos, él, cura de Fino y ella, genio de la informática de pocos escrúpulos. Los niños de los cuidadores de elefantes se enfrentan a políticos y policías en toda clase de aventuras, eso sí, con grandes dosis de estoicismo e ironía. Los padres están bien, claro, también los nuestros. Sin embargo si hubiera un examen para adultos antes de tener hijos,  ¿cuántos lo aprobarían? Y los que lo aprobaran, ¿no lo harían por los pelos? 

El protagonista de Tom, pequeño Tom, ha sido otra sorpresa. Un niño de once años intenta sobrevivir junto a una madre veinteañera. Lazarillo altruista termina ayudando a una anciana que encuentra desmayada en el huerto donde entró a robar la cena. También aquí se invierten los papeles y el niño parece un adulto y la madre una adolescente descerebrada. El resultado, una lectura que transita entre las emociones y las sonrisas y nos muestra que la vida es hermosa y merece la pena vivirla.

He de confesar que las tardes que he pasado junto a Tom y Peter me he divertido como hacía tiempo. No hay nada como una buena compañía para animar los días grises de otoño. Un pequeño homenaje para ese niño que hoy sumará 7.000 millones de almas en nuestro planeta.

Los niños de los cuidadores de elefantes. De Peter Hoeg. Traducción de Sofía Pascual. Ediciones B. Barcelona. 2011. 422 págs.

Tom , pequeño Tom, hombrecito Tom. De Barbara Constantine. Traducción Braulio García Jaén. Ed. Seix Barral. Biblioteca Formentor. Barcelona. 2011. 219 págs.


Responses

  1. Gracias por las recomendaciones. Un beso.

  2. Interesantes reseñas, Concha, se agradecen los libros divertidos con voces frescas.
    Un abrazo,

  3. Siempre que recomiendas un libro, tomo nota para comprarlo y estos que reseñas tienen toda la pinta de ser entrañables. Tomo nota
    Un abrazo

  4. Curiosas historias, Concha. Tengo, de momento, lectura, demasiada diría yo; lo dejo para más adelante. No obstante, me has dado ideas para futuros regalos y siempre puedo, claro, recomendarlos. Disfruta de esta tarde de otoño; no sé en Madrid, pero aquí es gris. Saludos.

  5. Buena selección conchita. te dejo un abrazo y un beso Rub

  6. Lo cierto es que tienen muy buena pinta. Los buscaré.

    Saludos.

  7. Espero que os gusten a los que os animéis a leerlos. Un poco de humor me parece un buen remedio para estos tiempos tan grises. Un saludo a todos.

  8. Aunque hay algún que otro ejemplo interesante, reconozco que de inicio soy reacio a las novelas contadas por voz de niño. Me resultan impostadas.

  9. Me encanta el Post. Te recomiendo que leas este para que veas que estamos haciendo con nuestros niños, espero que estés de acuerdo. Un saludo.
    http://t.co/LlBvMNRr


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: