Posteado por: Concha Huerta | 01/12/2011

La caja secreta de Ana

Ayer me acerque al museo ABC a celebrar el nuevo trabajo de mi amiga Ana. En la puerta me esperaba Karen y Maca, sonrisas y abrazos,  hacía tiempo que no las veía. Entramos juntas en un espacio onírico imaginado por una de nuestras mejores ilustradoras. Ana Juan nos saluda vestida como un personaje de una de sus historias entre paredes que recogen los bocetos en blanco y negro que utilizó para preparar la edición de su particular Snowhite.

Encontramos a Matz al lado de la casa donde se crió Snowhite, protagonista de este infortunado cuento, entre jaulas que acogen ratoncitos y muñecas, cajas oscuras que nos trasladan al pasado y enanos articulados que alzan brazos y piernas. Universo particular de la blancanieves de Ana. Y al fondo una  urna transparente con un pedazo del jardín de Lord Hawthorn, cubierto de huesecillos y hojas secas, donde descansa una sorpresa, la caja secreta de Snowhite.

Ana Juan dibuja una historia que reinterpreta la tradición de los hermanos Grimm en un mundo onírico de carboncillos y tintas negras.  La madrastra retorcida, los enanos un puñado de empresarios déspotas y el príncipe un joven de bombín fascinado con el cuerpo inerte de una niña. Snowhite transita entre la soledad y la incapacidad de la mujer de controlar su propio destino y nos embarca en un viaje desbordantede imaginación que nos atrapa y conmueve.

La Caja Secreta de Snowhite de Ana Juan. (Premio Nacional de Ilustración 2010). Editorial, No Time. Museo ABC. c/ Amaniel, 29-31. Madrid


Responses

  1. Qué maravilla de dibujos¡¡¡¡¡

    • No en balde Ana Juan recibió este año el Premio nacional de Diseño Grafico. Un saludo

  2. Gracias querida Concha, me alegré mucho de veros a todas allí.

    • Me fascinó la exposición, que derroche de imaginación. Me encanta tu trabajo Ana.

  3. Si no lo he entendido mal, Ana Juan ha escrito una particular adaptación a la actualidad de Blancanieves, y lo ha ilustrado. ¿Es así?

    ¿Son dibujos o pinturas? ¿Qué técnica ha usado? ¿Lápiz? ¿Tinta semi-seca? ¿Acrílicos? El interés es innegable, me gustan. Los ojos dan miedo.

    Saludos.

    • Ana Juan es ilustradora, Premio Nacional de Diseño Gráfico de este año, y en este caso ha escrito también el cuento de Blancanieves a su manera, claro. Un saludo

  4. Geniales escenas imaginarias sobre este cuento…mi mas sincera enhorabuena a tu amiga Ana, mi pasión es el diseño en general…y siempre me gustó pintar a carboncillo…aunque no sé si es esta técnica exactamente…pero son fantásticas!
    Feliz noche Concha…que descanses…muak!

    • Cuanto me alegra que te haya gustado. la exposición es impresionante no solo por los dibujos sino por los diseños de muñecas, casas, e imágenes escondidas en cajas ópticas. Es una suerte tener una amiga con tanto talento. un saludo

  5. Es hermoso! Talento puro, me encantaron los dibujos y la resignificación que le imprime al cuento en sí tal representación. Gracias Concha por acercarnos tantas cosas de calidad. Saludos!

    • me alegra que te guste. A mi el trabajo de Ana me impresiona. ¿Sabias que ilustra asiduamente las portadas del New Yorker?. Si tienes ocasion visita su pag web, es una maravilla. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: