Posteado por: Concha Huerta | 13/01/2012

El topo

Ayer por fin pude volver a una sala después de dos semanas de reposo. Escogí A Topeira, El Topo en portugués, aunque me habían comentado que era lenta y complicada. Entré en la sala decidida a capturar cada detalle para no perder hilo. Aunque leí la novela de Le Carré hace años confieso que apenas la recordaba.

Cada día me gusta más el cine británico, por sus magníficos actores, por sus recreaciones tan reales, en el caso de El Topo, de la vida gris y anodina de los setenta. El agente Smiley de Gary Oldman cautiva desde la primera mirada, reflexivo, calculador, paciente. En contraposición, el cinismo, la ambición y la falta de escrúpulos de la generación que le sucede. Parece mentira que simples miradas destilen tantos conflictos.

El ritmo pausado de El Topo resalta el espíritu de la novela plagada de descripciones. Qué difícil ser espía sin móviles o sms. Lo que ha cambiado la vida en cuarenta años. Lo que no ha cambiado son las luchas de poderes, la corrupción y los escándalos que salpican nuestra sociedad virtual globalizada. El Topo me ha hecho pensar y disfrutar de una buena tarde. En cuanto pueda rescato la novela y la releo.

El Topo (Tinker, tailor, soldier, spy) dirigida por Tomas Alfredson. Con Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones, Mark Strong. Basada en la novela de John Le Carre. Música de Alberto Iglesias. Gran Bretaña. 2011.


Responses

  1. Puede resultar complicado llevar una obra literaria al cine, pero cuando se consigue merece la pena.
    Gracias por éste comentario tan acertado.
    Un Saludo.

    • Estoy de acuerdo contigo. Cuantas novelas se han perdido en interés de una película comercial. En este caso creo que refleja muy bien el sentido de la novela de Le Carré.Un saludo

  2. Tiene buena pinta. Ya sólo por los actores merece la pena verla. Besos y feliz fin de semana
    Ana

    • Los actores están fantásticos. El casting es de primera. Un saludo

  3. Gary Oldman es un actor que imprime carácter a todos los personajes que interpreta, y siguiendo tus consejos iremos a verla.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    • Espero que la disfrutéis como yo. Ya nos cuentas. Un saludo

  4. Hola Concha:
    Gracias por tu visita a “Yo confieso” y tus amables palabras.
    He dado una vuelta por tu “sitio” y me he quedado más tiempo del esperado. Por qué irse de donde se está a gusto?
    No he visto “El Topo” pero Gary Oldman bien vale una “cita” ya que, por lo general, está impecable en sus interpretaciones.
    Tu blog también vale una y mil “citas”. Me han gustado tu estilo depurado y conciso, y la forma de mirar lo que te rodea, y eso que sólo he asomado tímidamente la cabeza. Tu interpretación de “Desayuno con diamantes” me ha encantado, perfecta para huir de un “día rojo”.

    Por cierto, creo que compartimos pasados jurídicos;-)

    Un placer
    Kike/DeWitt

    • Gracias Kike por tus palabras y tu visita. Ya sabes donde encontrar tu casa. Kn saludo

  5. …pues yo me dormí, también mi mujer y mi hermana que nos acompañó. En otra época hubiera querido entenderla y seguirla pero no me importa confesar lo que nos ocurrió… La encontré lenta y desadecuada para el cine que se hace hoy. Y me explico, creo que soy victima de un cine actual que prevalece la imagen y la acción sobre la reflexión… pero de todas formas también pienso que si 3 de 3 nos dormimos algo de culpa tiene el director.

    Creo que quisieron hacer una peli al estilo años 50-60 pero no logró captar mi atención… igual estábamos muy cansados (?)

    …”El tercer hombre” si que fue una buena peli…

    • Cada uno tiene su propia mirada sobre las cosas. Yo desde mi página comparto impresiones personales que no tienen por que ser las de todo el mundo. Si no la vida sería aburridísima. Gracias por compartir tus experiencias. Un saludo

  6. Nunca se olvida el placer de una buena película. Sin embargo tengo que reconocer que me suele dar bastante miedo ver una película basada en un libro que ya he leído; temo que los personajes me decepcionen, que la trama no se ajuste al libro o que sea totalmente diferente a lo que en un principio imaginé. Eso si, si la película es buena…es el mejor regalo.
    Un abrazo
    S

    • No puedo estar más de acuerdo contigo. Por eso mismo se sorprendió esta adaptación. Un saludo

  7. Gracias por la recomendación. Y gracias por tu visita.

  8. La presencia de Gary Oldman es suficiente para verla. Y el excelente cast, también. La espero ansioso. saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: