Posteado por: Concha Huerta | 20/01/2012

CLUB DE CULTURA

Quería compartir con vosotros una iniciativa que he puesto en marcha el año pasado. Reunir a un grupo de amigos y amigas en torno a una obra literaria adaptada al cine. Siempre me han producido una gran curiosidad y añoranza aquellas tertulias que se reunían en cafés emblemáticos. Siempre me ha fascinado el cine parte de mi propia historia. Y los que seguís esta bitácora conocéis mi interés por promover la cultura.

Así nace el Club de Cultura de Madrid en la primavera pasada y el de Cascáis en otoño. Desde entonces citas mensuales en las que una decena de amigos aprendemos y compartimos ideas y experiencias alrededor de un café o una copa de vino. Expiación, Memorias de África, Desayuno con diamantes, Criadas y Señoras, el Secreto de sus ojos, Jane Eyre son algunos de los títulos por los que hemos comenzado. Alternando actualidad con clásicos, diferentes culturas  y épocas.

Antes de cada coloquio comento las notas biográficas del autor, la literatura de su país o generación y recomiendo títulos para completar lecturas.  También curiosidades de la adaptación cinematográfica, el director, los actores y rodajes. En el coloquio comparamos la novela con la película y disertamos sobre los temas clave que nos sugieren las interpretaciones y la lectura.

Tras las reuniones realizo un acta que envío por mail a cada miembro. La información se acumula y me han pedido que la publique en mi blog para poder acceder más fácilmente a ella. Buena idea porque así puedo compartir con vosotros esta experiencia. Desde esta nueva sección os invito a participar en el Club de Cultura con vuestros comentarios y si os animáis a organizar vuestra propia tertulia. Una ocasión para compartir intereses y disfrutar de buena compañía.

Foto: C. Huerta


Responses

  1. A mí me encanta el cine y sobre todo las adaptaciones para poder comparar. Así que me apunto. Chao
    Ana

    • Es un placer contar contigo. Un saludo

  2. Para cuando uno en Barcelona?

    • Sólo hacen falta 6-8 amigos amantes de la cultura que se apunten. Si te animas me cuentas y ya te lo organizo. Un saludo

  3. Me parece una idea estupenda, de una obra literaria y de una película pueden surgir muchos puntos de vista y todos interesantes.
    Un Saludo 🙂 .

    • La idea de que fuera un libro adaptado al cine fue porque da mucho juego a discusiones y sorpresas. Un saludo

  4. Estupenda iniciativa, yo soy más de la obra escrita pero reconozco que algunas películas a veces (pocas) la han superado.
    Salut

    • Por eso escogemos una buena filmografía combinando clásicos con estrenos. un saludo

  5. Suena de miedo. He visto, por cierto, todas las pelis que mencionas; todas magníficas.

    • Procuro elegir buenas películas y libros, ya que hacemos el esfuerzo que merezca la pena. Un saludo

  6. Como me gustaría poder disfrutar de estas tertulias, pero en estos momentos estoy muy atada. Una iniciativa estupenda ya nos iras contando.
    Saludos

    • La verdad es los miembros de los clubs estan también muy liados. pero las reuniones nos sirven de escape ante tanta tensión diaria. Ademas hacemos las reuniones cada mes o mes y medio. Un saludo

  7. Soy una amante del cine desde mi más tierna infancia, así que tienes mi apoyo incondicional para esta iniciativa tertuliana.
    Un abrazo

    • Gracias Mercedes. Espero tus sabios comentarios. Un saludo

  8. ¡Qué buena idea, Concha! Hace un par de días tan sólo, comencé a leer “Los duelistas” de Joseph Conrad, adaptada al cine por Ridley Scott, y estoy comprobando que ambas me maravillan, obra literaria y cinematográfica. Os animo a que la incluyáis en vuestras tertulias. Otra obra que también os invitaría a incluir es “El Gatopardo” de Lampedusa, llevada al cine por Visconti. Son mis sugerencias. Un saludo
    Raúl

  9. Una idea genial…. y que BIEN la pasamos!!!! Gracias Concha!!!!!
    Rox

  10. ‎…un buen plan…
    Rafael

  11. Qué interesante! Hacéis públicas las actas? Me gustaría conocer vuestras conclusiones. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: