Posteado por: Concha Huerta | 16/06/2012

Pendientes de Grecia

Mañana son las elecciones en Grecia. Hecho que pasaría desapercibido si no fuera porque su resultado nos tiene con el corazón encogido a millones de europeos. Miedo, balas y neonazis andan sueltos por las calles de Atenas. Titulares que auguran presagios de tragedia.

Visité Atenas en las Olimpiadas del 2004. Recuerdo la ciudad apiñada en colinas, el sol de justicia, los pequeños museos, el Partenón expoliado y abandonado al paso de los siglos. La belleza de un mar esmeralda salpicado de islas, lo mejor de la visita. Los gigantes vestidos de enaguas en la plaza el parlamento.

Me sorprendió el cariño con que hablaban de España, las meriendas de sandia, la vitalidad de las vendedoras de la Plaka, el barrio antiguo.  Su aspecto más cercano al turco que al mediterráneo, vestigios de invasiones y destierros. Me ilusionó descifrar su alfabeto, recuerdos de las clases de Doña Pura y aprendí frases sueltas, Kalimera, buenos días, Efaristos poli, muchas gracias.

En las callejuelas del centro se chapurreaba un inglés ingenuo. Se notaba el esfuerzo por recibir los Juegos, las calles recién asfaltadas, la autopista nueva, las estaciones decoradas con vestigios helénicos. Pero en cuanto te adentrabas hacia el puerto la ciudad se convertía en una Trípoli descuidada y polvorienta. Me fui con una impresión de aislamiento y nostalgia, una invención griega.

Estamos pendientes de Grecia. La que fuera el origen de nuestra cultura hoy tiene en sus manos el futuro de Europa. Se repite el mito. El euro, símbolo de la joven Unión Europea, raptado por el demonio de la quiebra. Esperemos que el sentido común se imponga y el pueblo heleno recuerde su pasado de grandeza.

Cariátides del Partenón. Atenas

Odeón de Herodes Ático. Atenas.

Costa del Egeo

Puerto de Hydra

Guardia griega. Fotos: C. Huerta


Responses

  1. Realmente la noticia de éste fin de semana está en Grecia, la cuna de la Democracia convertida en árbitro del futuro de Europa.
    Los que creemos y deseamos la construcción de una Europa unida economica y políticamente deseamos que nuestros hermanos griegos sepan elegir lo mejor para todos.
    Un Saludo Concha. 🙂 .

    • De momento parece que el partido de centro derecha tiene una ligera ventaja. pero aun es pronto para saber resultados. un saludo

  2. Mañana será el día más esperado y deseado por muchos de nosotros.
    Tiemblo pensando en el resultado de los comicios.
    Ojalá los dioses ayuden a los griegos.
    Un abrazo, Concha

    • A los griegos y al resto de Europa. Parece mentira que la Unión se encuentre en un punto tan frágil. Un saludo

  3. …si ya me da rabia que todo lo que pueda pensar quepa en la ranura de una urna, porque no hay más opción que ese u otro partido, no sé que sensación tendría que tener si mi voto tuviera las expectativas ajenas de quien no está viviendo esa rabia. Me da la sensación que mucho griego que vote mañana con muchos más ingredientes que los que caben en la ranura de una urna. Un saludo!

    • Interesante reflexión que creo puede extenderse a todas las votaciones. Un saludo

  4. Me temo que Grecia ha caído en las fauces del neocomunismo. Ojalá me equivoque. Un beso.

    • Sorprende la cantidad de gente que ha apoyado esa iniciativa. Un saludo.

  5. Mal están las cosas , pero siempre queda la esperanza.

    • Por una vez podrian alguien tomar las riendas y solucionar los temas. Algun político me refiero, que a veces no se para que sirven… Saludos

  6. Está la cosa mal para los griegos, los italianos…y nosotros.
    No deja de llamarme la atención que en los medios salga el mundial cuando hay días en que nos jugamos cosas mucho más importantes.
    Gran entrada.
    Besos

    • La ilusión de los pueblos modernos. Que tiempos más extraños. Un saludo

  7. Ya se han despejado las dudas y dentro de su muy mala situación parece que han elegido lo mejor. Ya veremos lo que nos depara el futuro. En cuanto a Grecia, lo que más me gustaron fueron sus monumentos, por supuesto, y sus islas. Atenas me espantó!
    Un abrazo.

    • Que lastima que este tan abandonada. Me senti muy triste ante tanta decadencia. Un saludo

  8. Parece que Grecia, o mejor los griegos, se decantan por el euro. A ver si da cierta paz a los mercados y un respiro a nosotros.
    Grecia me pareció un hermoso cielo azul al que le han puesto una cortina.
    Salut

    • Que bonito. Un hermoso cielo azul al que le han puesto una cortina. Me encanta.

  9. Concha
    estive apenas uma vez na Grécia e francamente não me deixou vontade de voltar. Ilhas maravilhosas, mar e céu de um azul fabuloso mas um povo que não estima o que herdou. Uma gente que pensa em si na mediocridade do dia a dia e deixa todo o seu passado de inteligência ,cultura, democracia desfazer-se no chão em pedras sem significado e memória. O nivelamento por baixo, tão comum no nosso tempo.

    • Yo tampoco volvería a Atenas. Recuerdo el calor y la polución. Y la desilusión por los recuerdos de esa cultura tan olvidada. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: