Posteado por: Concha Huerta | 23/08/2012

Mañana de Mercado

Mercado Saloio. Cajas apiñadas bajo toldos blancos. Manuela y Rida charlan frente a la báscula. Sus manos trazan historias de cosechas y de hijos ausentes. Nabos, berzas, hojas revestidas de puntillas verdes. Las fiestas de la Virgen. El pelo recogido, los pendientes de plata. Graciosa extrae de un saco puñados de habas moteadas. Los guisos de la abuela. Huevos de gallinas gemelas y quesos de oveja. Una carreta recorriendo caminos estrechos entre sierras.

En el interior, el mar se vuelca en mostradores de piedra. Mejillones azulados, gambas traslucidas, cajas rebosantes de agua salada y tintas. Lourdes desescama sardinas con manos expertas desde hace treinta años. Lubinas, rapes, merluzas. El botín de los brazos de cuñados y sobrinos desafiando cada madrugada olas y espuma. Riqueza de un océano de aguas profundas y frías. Un mercado como los de hace cincuenta años. Un paraíso para la buena gastronomía.

Foto: C Huerta

Mercado Saloio. Mercado Municipal de Cascais.  Ribeira das Vinhas. Miércoles y sábados, de 7:00 a 13:00


Responses

  1. Dicen que hay que ir al mercado a comprar si hambre, porque como vayas con hambre, no pararás de comprar y comprar, porque todo es tan bello y está tan bueno……..que no se podría parar.
    Buen texto, buen reportaje con pocas palabras.
    Un Saludo 🙂 .

    • En un mercado como este es imposible no salir cargado. Los productos fresquisimos y los precios increiblemente baratos. Un saludo

  2. Concha
    mais uma coisa para acabar. Qualquer dia virão dizer que o ar não está puro e contamina os produtos, ou que há perigo de, estando os alimentos à mão dos clientes, serem infectados por estes ou…ou…ou…. Memórias a gravar para quando só comermos enlatados ( sem chumbo no meteal da lata porque este é cancerígeno). No fundo coisas de que o Grupo ontem deve ter falado.
    Um abraço

    • Cualquier dia se termina, es demasiado bueno para que dure. Tienes razón. A veces que absurdas son las leyes. Espero que todavia podamos disfrutarlo unos años.

  3. Los mercados tienen un encanto especial, da gusto leerte sobre ellos un abrazo y un beso Rub

    • Para los que estamos acostumbrados a tomates hidroponicos y manzanas refrigeradas, un mercado de este tipo es un lujo. Un saludo

  4. Una mañana fantástica y unos hermosos pimientos. Gracias, Concha.

    • Ir al Mercado Saloio es como viajar en el tiempo. me alegra que te gustaran sus pimientos. Un saludo

  5. Me encanta visitar los mercados, siempre que puedo me paseo por los pasillos abarrotados.Todos rezuman el orgullo de presentar los productos de su tierra y a la vez invitan al viajero a probarlos.
    Salut

    • Aqui los campesinos compiten cada miercoles y sabado por los tomates más dulces y las mejores frutas. Un saludo

  6. Una descripción del mercado llena de olores, colores, sonidos, vida a raudales que en todas partes se siente con especial intensidad cuando decae el verano. Muy bonito,
    Un abrazo

    • El verano se termina. Se nota el la brisa fresca que nos hace protegernos con chaquetas y las noches que se acercan. un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: