Posteado por: Concha Huerta | 02/04/2013

Saludando al Manzanares

Lunes al mediodía. El sol me anima a practicar el swing abandonado tras un invierno frío y lluvioso. Cargo los palos en el carrito y entro en el Parque Deportivo Puerta de Hierro. Al cruzar el puente una imagen inusitada me corta el aliento. El Manzanares fluye magestuoso en su paso por el Pardo.

Rio y cielo en conjunción perfecta. Por un momento me parece estar en la campiña británica. La corriente arrastra troncos y hiervas a velocidad de vértigo. Nada que ver con el lecho blanquecino de aguas estancadas que acostumbro a encontrar en mis visitas al centro, el arroyo aprendiz de río  del que ya se mofaban Góngora y Quevedo.

Si tuviera los dedos de Constable plasmaría la armonía de nubes y cielo sobre el espejo de las aguas.  Si tuviera la intuición  de Turner capturaría los ocres y amarillos que envuelven la mañana. Si tuviera el genio de Goya adornaría la orilla con bullicios de gente y ferias.  Me tengo que conformar con capturar una instantánea improvisada en el móvil.

Cuanta paz destilan los reflejos de cielo y montes nevados sobre las aguas cristalinas, las ánades picoteando entre las hierbas crecidas, la corriente que se apresura hacia el Jarama camino de su destino, el Tajo en Aranjuez y en Lisboa el Atlántico. A la vuelta me prometo detenerme y saludar una vez más al Manzanares. Una imagen que le debe a este invierno frío y lluvioso su belleza milenaria. Para que luego digan que no existen los milagros.

manzanares reflejos

Manzanares

Río Manzanares. Madrid. Fotos: C. Huerta


Responses

  1. Qué bonitas fotos. Tengo ganas de verlo. Un beso.

    • Nunca los rios y embases de Madrid han estado tan llenos. Es todo un espectáculo. Un saludo

  2. Un río pletórico de agua va cagado de vida, da gusto ver ésas fotos del Manzanares con agua, nos hace presagiar un buen año.
    Gracias.
    Un Abrazo 🙂 .

    • Y eso que no he podido retratar la corriente tan veloz que arrastraba la vida desde las montañas hasta nuestra ciudad siempre seca. Esperemos que este sea un año de buenas cosechas. Un saludo

  3. Y cómo no te ibas a detener ante tanta belleza? Gracias por prestarnos tus ojos para admirar la vida… abrazo y beso Rub

    • Belleza que ha tomado un cauce de lo mas triste y abandonado en los últimos años. Un milagro de la naturaleza que le ha devuelto la vida. Un saludo

  4. Todo el relato es una finura, donde un buen año augura el Manzanares .
    Es un placer leerte.
    Hasta pronto.

  5. Las fotos son preciosas Concha, al igual que tu prosa poética. No hay mal que por bien no venga… pero espero de corazón que vuelva a lucir el sol!
    Un abrazo

    • La lluvia es muy buena para la naturaleza pero los humanos necesitamos sol!!. Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: