Posteado por: Concha Huerta | 21/08/2013

Lubinas salvajes

Mercado Celeiro. Miércoles por la mañana. La plaza se llena de voces y cajas abarrotadas de verduras y hortalizas recién arrancadas a la tierra. Los puestos se adornan con cajas repletas de rojos verdes y amarillos. En la entrada flores en cubos huevos y quesos, olor a pan recién hecho.

Al fondo mujeres de negro limpian escamas y cabezas. Escojo una lubina de lomo oscuro y vientre plateado. Nada que ver con las de piscifactoría que venden en mi mercado. Lola, una clienta gallega, me comenta que siempre compra en ese puesto desde que su marido abrió el restaurante Casa Velha, hace mas de veinte años. El lenguado y las lubinas de Cascáis tienen fama de ser los mejores del mundo. Aunque la mejor merluza siempre será la gallega.

Salgo  con una sonrisa. Hoy tengo amigos a la mesa y voy a preparar la lubina al horno que tanto les gusta. El secreto, una cama de cebolla pochada y tomate bien fresco y cubrir los lomos con rodajas de patatas algo cocidas cocidas para evitar que se evaporen sus jugos. Y después rociarlo todo con una vaso de Alvarinho.

Mientras espero en correos mi turno descubro un ejemplar de Portugal. The best fish in the world,  en una estantería. Los minutos se me pasan volando mientras saboreo los pulpitos shabu- shabu de Ferrán Adrià, la  escudella de bacalao de Joan  Roca, y  la Cataplana de langosta de Bertilio Gomes. Su particular homenaje a los pescados y mariscos capturados con sudor y esfuerzo por los que utilizan las artes tradicionales de pesca en esta parte del Atlántico. Una joya que espero disfrutar en la mesa con mis amigos.

???????????????????????????????

Lubinas del Atlántico. Cascais

???????????????????????????????

Mercado Celeiro. Cascais

???????????????????????????????

Portugal. The best fish in the world. Por Fátima Moura. ED. Jose Bento dos Santos. Lisboa. 1011. 128 pags.


Responses

  1. Se acerca la hora de comer y al leer éste post se me ha hecho la boca agua pensando en ésa Lubina tan hermosa y en ése mercado que tanto ofrece.
    Decidido hoy comeré pescado.
    Un Abrazo 🙂 .

    • Como no puedo compartir mesa con vosotros, por lo menos puedo compartir buenas imágenes. Un saludo

  2. ¡Qué buena la lubina!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: