Posteado por: Concha Huerta | 13/12/2013

Nobel Munroe

1050. Una joven alta y morena camina hacia la escuela. Mientras camina inventa una historia como cada mañana desde que terminó La Sirenita, el cuento de Hans Christian Andersen que la dejó enfurecida. ¿Por qué tenía que morir la sirena que tanto se había esforzado para conseguir el amor del príncipe? Demasiado injusto, ella no lo permitiría. Dio unas vueltas a su casa de Ontario y escribió un final completamente distinto, positivo.

Desde aquel día las historias inundaron sus paseos al instituto de Wingham, a su trabajo como camarera y a la librería que abrió su primer marido en Victoria.  Historias de gente ordinaria que muestran un punto de coraje como el de aquella  sirenita que plasmara con un lenguaje directo y sencillo.  Al principio escribe por la satisfacción que la escritura le produce, una epifanía a sus quehaceres diarios. Después publica Dance of the happy shades un colección de historias que gana en 1968 el Governor’s General Award, el más importante de Canadá, y desde entonces se convierte en una escritora de culto. La escritora que revolucionará los relatos breves con sus juegos de tiempos.

10 de diciembre de 2013. Alice Munro no puede recoger su premio, el Nobel de Literatura concedido este año por su habilidad de mostrar lo extraordinario dentro de lo ordinario, en palabras de la Academia sueca. Su salud a los ochenta y dos años no le permitió realizar el viaje más deseado, de Canadá a Oslo, del frío al frío. Coraje no le falta, enfrentándose al cáncer y a un corazón quebrado por  la pérdida de Gerald, su segundo marido en abril de este mismo año. El mejor y el peor año de su vida. Una vida consagrada a contar historias que conmueven y asombran. Qué Nobel tan merecido. Mi más cordial enhorabuena.

Canadian author Alice Munro holds one ofAlice Munro. Premio Nobel de Literatura 2013.


Responses

  1. Una mujer capaz de conmover al mundo y adornar la vida con su imaginación y su arte.
    Enhorabuena.
    Un Abrazo Concha 🙂 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: