Posteado por: Concha Huerta | 05/05/2014

Vida sana según Novak

Este fin de semana comenzó el torneo de tenis de Madrid en la Caja Mágica. Nadal respira tranquilo. Podrá revalidar su número 1 si su juego le responde. Djokovic, su rival por excelencia en las últimas ediciones, confirmó hoy su baja por una lesión en el brazo. Una estupenda entrevista publicada por XL el pasado domingo, nos acerca al jugador serbio, a sus comienzos y metas y a un estilo de vida que me gustaría compartir con vosotros.

(Extracto de la entrevista  de Julián Díez. XL Semanal del día 4/05/2014.)

El secreto de un ganador’ (Ediciones Urano) es el primer libro escrito por Djokovic, cuenta la mejoría física que experimentó en 2010 al descubrir que consumir alimentos con gluten perjudicaba su rendimiento. Aunque no es celíaco, cambió sus hábitos nutricionales (algo que no fue fácil, ya que sus padres regentaban una ‘pizzería’). A partir de ahí reflexiona sobre los buenos hábitos de vida. Estos son algunos de sus consejos.
Evitar el consumo de productos que incluyan gluten. Djokovic reta a que sus lectores lo hagan durante dos semanas y observen el resultado.
Llevar una vida con hábitos lo más regulares posible facilita el sueño y también la digestión: consumir fruta sobre todo por la mañana, carbohidratos a mediodía y proteína básicamente por la noche para reparar el esfuerzo del día.
Reducir los productos lácteos, los azúcares y eliminar los estimulantes, aunque Djokovic no considera como tales un vaso de vino tinto ocasional o determinados tipos de té.
Insiste en la necesidad de estar hidratado en todo momento. Recomienda tomar el agua a temperatura ambiente, no fría.
-”Cuando me siento a comer, empiezo con una pequeña oración. No me dirijo a un dios específico ni sigo las normas de ninguna religión concreta, y no lo hago en voz alta. Solo es una conversación interna en la que recuerdo a los cientos de millones de personas que tienen cada día como principal preocupación el conseguir comida”.
Cada uno debe tener un criterio propio para saber cuántos de sus consejos son aplicables al lector. El lector puede encontrar otros caminos para mejorar su vida y su estado físico.
Lo primero que hace cada día -y recomienda- es tomar un vaso de agua. Luego busca unos instantes de rayos de sol para despertarse; y después realiza unos pequeños estiramientos.

-Casi todos sus consejos los resume en cuatro reglas básicas:
1. Comer despacio y de manera consciente.
2. Dar al cuerpo instrucciones claras a través de los alimentos que se consumen.
3. Tener una actitud positiva.
4. Buscar la calidad en lugar de la cantidad.

-”Todo en la vida debe afrontarse con equilibrio y moderación: la comida, el ejercicio, el trabajo, el amor, el sexo, todo. (Bueno, quizá un poco menos de moderación puede venir bien en el sexo, pero ya entienden por dónde voy”)
Mantener la mente abierta a las nuevas ideas. Sin escepticismo, pero con objetividad
Llevar a cabo sesiones breves de meditación, en las que se acepten y se dejen escapar las ideas negativas. También a conseja el yoga y, en la medida que lo permita la economía de cada uno, los masajes tonificantes. Ante un problema físico, además de tomar una medicina, invita a hacerse tres preguntas para determinar su origen, en línea con las ideas de la medicina oriental: ¿bebo el agua suficiente? ¿Estoy sometido a mucho estrés? ¿Qué estoy comiendo?

Novak-DjokovicNovac Djokovic. Reuters. 6-11-2013


Responses

  1. Los consejos que vienen de un campeón de ésta talla siempre hay que tenerlos en cuenta.
    Un Abrazo Concha 🙂 .

  2. Sí me parecen geniales sús consejos de alimentación tambien.. la copa de vino tinto al día, mejor que el blanco por tener menos química, le leche ya está demostrado que no es buena aunque haya ya leches sín lactosa con buen sabor, hacer ejercicio tambien es muy conveniente, andar, el sol cada día al menos 15 minutos, vitamina D que ayuda a fijar el calcio..; la ociosidad desgasta màs ràpido que el trabajo.. y el andar por tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos, muy interesantes” y los Deportistas lo son!!.. EL ARTE DE LA VIDA CONSISTE EN HACER DE LA VIDA UNA OBRA DE ARTE”, todo es cuestión de mirarla. Gran deportista y persona el balear Rafael Nadal!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: