Posteado por: Concha Huerta | 19/05/2014

Lejos de Ghana

Quería recomendaros Lejos de Ghana una novela recién traducida al castellano que me ha introducido en la literatura africana. De padre ghanés y madre nigeriana, Taiye Selasi, nacida en Londres, criada en Massachusetts y afincada en Roma, representa a la nueva generación de “afropolitas”, descendientes de profesionales africanos que emigraron en los sesenta y setenta en busca de nuevas oportunidades.

Gotas de rocío. Gotas de rocío sobre briznas de hierba, como brillantes arrojados a manos llenas desde la bolsa de algún duende que pasara por allí, y , con su andar grácil e ingrávido, cruzara el jardín de Kweku Sai momentos antes de que el propio Kweku se presentase allí.

El cirujano Kweku Sai, formado en USA, muere en Accra a los 57 años dejando mujer e hijos en América. Y esta muerte trastocará sus vidas en un tributo póstumo que les enfrenta a sus propios miedos y pesadillas. Cada capítulo va presentando a los miembros de una familia dispersa, sus miedos, heridas y recuerdos, en su viaje a los orígenes para rendir tributo al patriarca.

El cuarto de baño de una madre. Todo un universo oculto. Una cámara de secretos, inseguridades, fragancias, pulverizadores con perilla y cajas azul celeste, una proporción desmedida de etiquetas escritas en francés.

La escritura de Taiye Selasi sorprende. Sobre todo si se tiene en cuenta que Lejos de Ghana es su primera novela. Descripciones cargadas de hermosas metáforas, ritmo ágil, y una técnica muy depurada se mezclan en una trama que desvela pasiones y tragedias con humor y toques de ironía que atrapan desde la primera página. Una magnifica novela que nos acerca a las raíces de la nueva África.

Aún no es mediodía. En treinta minutos las nubes empezaran a disiparse, las hojas dejarán de mecerse y el aire se quedará quieto; el sol dejará de hacerse el remilgado y dará un paso al frente. El día se volverá bochornoso, el calor insoportable. Así en Ghana en diciembre: una bocanada de aire retenida hasta que el mundo da vueltas, un suplicio de humedad sofocante hasta el Año Nuevo, lo peor del calor, y luego el respiro de la lluvia.

Lejos de Ghana

Lejos de Ghana. De Tayle Selasi. Editorial Salamandra. Barcelona 2014. 348 págs.


Responses

  1. Es una interesante recomendación, el escenario de Ghana del África del Sudán más occidental, zona de comerciantes donde parece estar presente el ambiente de “Memorias de Àfrica” como expone Concha Huerta con esta elección. Gracias.

  2. Sin duda un libro a tener muy en cuenta.
    Un Abrazo Concha 🙂 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: