Posteado por: Concha Huerta | 10/10/2014

Un Nobel para Modiano

La Academia sueca ha otorgado el Premio Nobel de Literatura al francés Patrick Modiano por su habilidad para llegar a través de la memoria a los recovecos del corazón humano. Nacido en París en 1945, es un autor intimista, difícilmente clasificable porque su obra, que ronda siempre los recuerdos de una Francia ocupada o de un padre ausente, es muy personal.

Recuerdo sus novelas como una maraña de imágenes superpuestas. Da la impresión que Modiano trata siempre los mismos temas. “Es el mismo libro pero escrito a trozos, como un corredor que se detiene y reprende la carrera un tiempo después. Es cada vez el mismo libro pero desde ángulos diferentes. No hay repetición, pero es la misma obra”. Un trabajo con tintes detectivescos en busca de la dueña de una sonrisa o al autor de una carta que desvela un universo de sentimientos construidos con recuerdos. No en balde su lema es el verso de Char: “Vivir es obstinarse en consumar un recuerdo“.

Breve nota biográfica.

Patrick Modiano nació en París en 1945. Sus padres se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944. La infancia de Patrick estuvo marcada por las ausencias de su padre, de origen judío, que hacía frecuentes viajes al extranjero, y de su madre, una actriz belga siempre de gira. Esto hizo que estuviera muy unido a su único hermano Rudy que falleció a los 10 años de leucemia y al que dedicará una gran parte de sus libros.

Patrick Modiano estudió en la École du Montcel, en la Alta Savoya y en el Liceo Enrique IV de París, donde recibió clases particulares de Geometría del escritor Raymond Queneau, amigo de su madre, que resultó crucial para su carrera literaria. Gracias a él publicó su primera  novela El lugar de la estrella (1968) con la Editorial Gallimard.  Desde entonces se dedica únicamente a la escritura. Reservado y extraordinariamente tímido, se casó en 1970 con una francesa nacida en Tunez y tiene dos hijas, Zina (1970), y Marie (1978).

Las obras de Modiano suelen estar ambientadas en la época de la ocupación alemana de Francia. En El lugar de la estrella (1968) y Los bulevares periféricos (1972) mezcla personajes ficticios con personajes reales como Céline, La Rochelle o Proust. Sin embargo  Villa Triste (1975), transcurre en los 60. Un joven se refugia  en un balneario cerca de la frontera suiza, habitada por personajes extraños, para evitar ser reclutado y enviado a Argelia. En 1978 consigue el prestigioso Premio Goncourt con Calle de las Tiendas Oscuras, dedicada a su padre, quien acababa de fallecer. El protagonista es un detective amnésico que intenta averiguar su propia identidad; sus pesquisas le llevan, como es habitual en su obra, a la época de la ocupación. Desde entonces publica una docena de títulos, siempre con la editorial Gallimard, que le van consagrando como autor de referencia.

En Dora Bruder (1997), investiga el caso real de una chica de 15 años, desaparecida y enviada a Auschwitz. En Un pedigree (2004), desvela sus orígenes familiares y su inseguridad ante su padre, con el que nunca tuvo una relación muy directa. “Llevaba diez años sin tener noticias suyas y supe de repente que se había muerto“. Después llega En el café de la juventud perdida (2007), que obtuvo un gran éxito. En La hierba de las noches (2012), lleva a su cumbre el género que él mismo ha creado: la autoficción poético-policial. Modiano no había escrito nunca un texto tan poético como esta aparente novela negra.  Su último libro, Pour que tu ne te perdes pas dans le quartier (Para que no te pierdas en el barrio), se ha publicado esta semana en Francia.

Cuatro de las novelas de Modiano han sido adaptadas al cine. Une jeunesse por Mizrahi en 1981, Villa triste por Patrice Leconte en su película El perfume de Yvonne (1994), Dimanches d’août  por Poirier en la  película Te quiero en 2001, y De si braves garçonsen Charell por Mikhaël Hers en 2006. Modiano ha participado en el guión de varias películas. Con Louis Malle en Lacombe Lucien (1974), que narra la vida de un colaboracionista en la Francia ocupada, y con Pascal Aubier en Le fils de Gascogne (1995). Es también es autor del guión de Bon voyage (2002), de Jean-Paul Rappeneau.

Modiano

Patrick Modiano (París 1945). Premio Nobel de Literatura 2014.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: