Posteado por: Concha Huerta | 14/10/2014

Una cena en El Europa

Quería recomendaros un restaurante que descubrimos en nuestro último viaje a Pamplona. El restaurante hotel Europa. Lo primero que nos sorprendió fue la simpatía de la maitre, Esther. Teníamos un reservado para el grupo y nos dio buenos consejos que nos hicieron disfrutar de la comida. Que divertido resulta el sufijo -ico o -ica que se emplea aquí en casi todas las palabras.

20141002_214948

Para comenzar, un tomatico pelado con ampolla de vinagreta, una croqueta de bacalao y una crema de habitas, que ya nos anunciaban la calidad de la comida que nos esperaba. Después llegaron los pimientos de piquillo de temporada, asados con leña con papada de cerdo ibérico que quitaban el habla, unas setas salteadas muy sabrosas, y unas judías con borrajas hiladas con aceite de oliva virgen y jamón serrano deliciosas. La presentación impecable. El sabor difícil de describir si no se ha probado la cocina Pilar Idoate, chef del restaurante Europa que cuenta con una estrella Michelin.

20141002_225211

Para cuando llegaron los principales estábamos entusiasmados. Probamos el bogavante asado con verduritas, la merluza al horno en su punto, y los chipirones a la plancha con textura de terciopelo que se deshacían en el paladar. Los mejores que he probado hace tiempo. Y eso que en Pamplona no hay costa. Todo ello regado con un Mauro V.S. 2007, tempranillo 100% de fabulosa añada. Estuvimos de acuerdo en lo complicado que resulta a veces disfrutar de la comida en restaurantes con estrellas Michelin, más interesados en la innovación que en la el resultado de sus experimentos.

20141002_225450

Terminamos con un postre de chocolate con helado de naranja y un pastel de almendras con helado de lima que nos recomendó Esther con acierto. Un broche fresco y delicado para una cena de ensueño. Al final un aplauso sentido para la chef Pilar Idoate que nos contó su experiencia en la cocina basada en los productos de temporada y en las recetas de su abuela, qué bien se come en Navarra. Una familia dedicada a la restauración que regenta tres restaurantes de referencia en Pamplona. El Europa, buque insignia de la familia, el Alhambra y el Merca”o, más vanguardista.

20141002_232545

Quedamos encantados con las hermanas Idoate por su saber hacer y simpatía. Pilar nos regaló unos tomates “feos” de Navarra de porte y dimensión extraordinarios, unas conservas con los pimientos de piquillo que utiliza fuera de temporada y su truco para prepararlos en casa. Abrirlos en libro y limpiar la pepitas, freírlos en una sartén de piedra con muy poco aceite a fuego fuerte cuatro y tres minutos cada vuelta y al servirlos sazonarlos con un chorreón de aceite de oliva virgen y cebollino picado. Nos fuimos entusiasmados. Decidimos repetir experiencia cuando volvamos a Pamplona. Una comida en el restaurante Europa bien vale el viaje.

20141002_235408

Con Pilar Idoate, Diego y Esther Idoate. Fotos: C.Huerta

Europa restaurante. Calle de Espoz y Mina, 11. Pamplona. 948 22 18 00


Responses

  1. Concha, me alegra que des a conocer este restaurante, toda una institución en Pamplona, lugar donde recuerdo cenas memorables.
    Un abrazo de vuelta,
    Anne


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: