Posteado por: Concha Huerta | 05/11/2014

Sara Baras conquista la Gran Vía

Dicen que la Pepa no es solo un símbolo, que la Pepa es un sentimiento, es una actitud, una manera de sentir, una forma de ser, un carácter, una esperanza…

Escenario oscuro, vestidos negros y brazos descarnados recrean el horror de la Guerra de la Independencia. Sara Baras presenta La Pepa, su personal homenaje a los doscientos años de la primera la constitución de España, con una coreografía original y única. Nunca vi representar las miserias de la guerra de un modo tan elegante. Del manto negro que la envuelve surge un corpiño carmesí cuajado de flores. Libertad y la esperanza.

Algo que se lleva dentro, algo que nos trae la mar… que no se lleva el levante porque esta “metiíto” dentro del corazón.

Puerto de Cádiz. El rincón más antiguo de Europa. Su tierra. Guitarras y cajas de percusión. Fandango y seguidillas. El cuerpo de baile con vestidos goyescos. Las manos transformadas en palmas. Sara Baras se marca un zapateado que nos deja sin aliento. Los ritmos crecen y se sosiegan como la marea del Atlántico. Impresionante la delicadeza de sus manos, las ondas de su cuerpo contorneado. Su fuerza.

Dicen que nuestra pepa ya estaba, rezó por aquellos que sufrieron, por todos aquellos que murieron y lucho por un mundo libre…

Conocí a Sara Baras en los noventa, cuando era una promesa que revolucionaba el flamenco con su mezcla de feminidad y fuerza. Ahora, la madurez de sus cuarenta años le ha dado confianza y sabiduría, y no solo en el baile, sencillamente espléndido, sino en su capacidad para dirigir, escribir y montar una de las coreografías más bellas que he visto en los últimos tiempos. Músicos y bailarines en una armonía perfecta.

Dicen que nuestra pepa es la voz del pueblo en forma de mujer y respira libertad. (Sara Baras)

El público la interrunpe en cada descanso pero Sara sigue una y otra vez cautivando con el ritmo incombustible de su cuerpo perfecto. Cuanta energía. Y pensar que los sábados hace dos funciones. Me levanto y la coreo, guapa, guapa. Hacía tiempo que un espectáculo no me entusiasmaba tanto. A mí y a toda la audiencia a la que sin duda ha conquistado la Pepa de la gaditana Sara Baras.

sara baras la-pepa

Sara Baras en La Pepa

Sara Baras presenta La Pepa. Teatro Compac Gran Vía. c/ Gran Vía 66. Madrid. Hasta el 23 de noviembre de 2014.


Responses

  1. Hay espectáculos que merecen la pena ser vividos y éste es uno de ellos.
    Gracias por el reportaje.
    Un Abrazo Concha 🙂 .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: