Posteado por: Concha Huerta | 27/04/2015

Joshua Bell en el Auditorio

El sábado por la tarde nos acercamos al Auditorio para escuchar un recital con el Stradivarius del violinista norteamericano Joshua Bell. Tenía curiosidad por escuchar en directo el sonido de ese instrumento perfecto, elaborado en 1713 por Antonio Stradivari. Una joya digna de un museo. En el Palacio Real se conservan tres violines, dos violonchelos y una viola del maestro de Cremona.

Joshua Bell de aspecto aniñado, tiene ya 47 años, está considerado uno de los mejores violinistas de nuestro tiempo. Pocas veces el intérprete y el instrumento están a la misma altura. Joshua Bell sujeta su Stradivarius, que le acompaña desde hace 14 años, como si fuera un hijo. La mano derecha balanceando el arco con suavidad y firmeza. La izquierda recorriendo las cuerdas con la maestría de quien vive por y para la música.

Treinta años separan este concierto de su debut con tan solo 17 años en Madrid. Las piezas escogidas, la Meditación de Chaikovski y un Concierto de Glazunov que no conocía. Las notas del Stradivarius nos dejan sin habla. El sonido fluye con una nitidez cristalina. La madera algo más oscura hace que parezca más pequeño que los de la orquesta. Es sin duda, un violín de una gran belleza. 300 años destilando música.

La meditación de Chaikovski, invita al recogimiento, pero el concierto de Glazunov nos sorprende y pasa a ser sin duda una de nuestras piezas favoritas. En palabras de Joshua Bell, “te toca el alma, es muy personal y tiene una paleta de colores muy especiales de los que quizá carece el de Chaikovski. Es una pieza romántica, pero te hace creer en su música y no solo pensar en ella, es otro nivel”. Sin la menor duda.

Al terminar el Auditorio se deshace en aplausos. Joshua Bell tiene que salir cinco veces a saludar a un público entusiasmado. Y no es para menos. Gran intérprete, gran instrumento, grandes partituras. Una velada musical para el recuerdo.

Joshua Bell. Photo by Chris LeeJoshua Bell con su Stradivarius Gibson Ex-Huberman


Ciclo Sinfónico. Orquesta Nacional de España. Director Dima Slobodeniouk. Violín solista, Joshua Bell. Auditorio Nacional de Música.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: