Posteado por: Concha Huerta | 04/10/2015

La Piedra Lunar

Quería recomendaros una novela que me ha estado acompañando estos últimos días. Se trata de La Piedra Lunar (The Moonstone) de Wilkie Collins, un clásico de 1868, considerado por T. S. Elliot como “la primera, la más larga y la mejor de las modernas novelas detectivescas de Inglaterra“. Me pareció una buena compañía para las tardes brumosas en la capital del imperio. Todo un acierto.

Rachel Verinder recibe un regalo fabuloso por su 18 cumpleaños de un tío de reputación dudosa. Nada menos que La Piedra Lunar, magnífica joya inspirada en el diamante  Koh-i-Noor que luce hoy en la corona británica, que desaparecerá de su alcoba la noche después de la fiesta en su mansión del sur de Inglaterra, rondada por tres misteriosos hindúes. La joven, cortejada por dos primos, se negara a dar su versión de los hechos, por lo que la investigación se complica.

Collins vuelve a la novela epistolar que ya utilizo en La Dama de Blanco con gran acierto. Se suceden los relatos de Gabriel, fiel e imperturbable mayordomo tan admirador de Robinson Crusoe como el propio Collins y  Miss Clark, la pariente pobre obsesionada con la Biblia, que dan el toque de humor y de patetismo. El de Ezra Jennings, ayudante del médico local con delirios paranoicos por efecto del opio, toda una revelación dada la adicción que sufrió el propio Collins. O la del sargento Cuff, basado en un policía local, cuyas dotes de deducción contrastan con el inepto policía local y nos recuerdan al gran Sherlock que Sir Arthur Conan Doyle creará 20 años más tarde.

Intrigas, desafíos, traiciones, amores imposibles, pasiones ocultas, locura, todos los elementos que hacen de La Piedra Lunar (The Moonstone) una novela imprescindible para los amantes de las novelas de detectives británicas.

la piedra lunar

La Piedra Lunar de Wilkie Collins. 1868. Editorial Clásica De Bolsillo. Versión en e-Book.


Responses

  1. Por supuesto. La tenía pendiente y la leí hace unos meses. Es una estupenda novela cuya lectura siempre hay que recomendar, al igual que “La dama de blanco”.

    Un saludo.

  2. Es fantástica y muy, muy entretenida; se la recomiendo a todo el mundo al igual que “La dama de blanco”.

  3. Clásico de la novela policial en su primera etapa, hoy llena de literatura negra nórdica. Un regreso a estos espacios y un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: