Posteado por: Concha Huerta | 26/02/2016

Poesía terapéutica.

Leo una noticia interesante que quería compartir con vosotros. Un grupo de celebrities británicas ha seleccionado algunos poemas que les han ayudado a lidiar con el stress en sus carreras, en una iniciativa que ensalza el valor terapéutico de la poesía en el tratamiento de las enfermedades mentales.

Cuenta el escritor Melvyn Bragg, que el poema Michael de William Wordswoth, sobre un pastor y su hijo, le sirvió de apoyo en numerosas ocasiones como ejemplo de aceptación de las desgracias que depara el destino. Y como su madre hacia el final de su vida tenía pocos recuerdos pero era capaz de recitar varios párrafos de Dafoodils (Narcisos), también de Wordswoth, lo que muestra el gran impacto de la poesía en el cerebro humano.

Tanto es así que ha lanzado en febrero un curso por internet Mental Health: Reading for Wellbeing (Salud Mental: Leer para encontrarse bien) con consejos, disertaciones y recomendaciones de poesías para todos los gustos.
En él Stephen Fry escoge Ode to a Nightingale (Oda a un ruiseñor) de John Keats para ilustrar su propia batalla contra la ciclotimia, una forma de desorden bipolar que le afecta hace años, como ejemplo de cómo la belleza se puede superponer a la tristeza. Y el también actor Ian McKellen, el soneto Upon Westminster Bridge (Sobre el puente de Westminster) también de Wordswoth, sobre la calma y tranquilidad de Londres la ciudad donde vive.

El curso viene acompañado de un libro Stressed Unestressed (Estresados desestresados) de Paula Byrne, una biógrafa que paso varios años de hospital en hospital mientras su hija Ellie luchaba por su vida tras un fallo renal, que recopila 150 poemas que le ayudaron a apaciguar su alma en tan dura batalla. Una iniciativa que me parece muy interesante y que bien se podría aplicar a nuestra lengua.

No puedo dejar de recordar algunos poemas que mi mente recuerda en esos días grises que nos pillan a veces por sorpresa. La Saeta de Antonio Machado, o la Elegía de Miguel Hernández, o los Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda, por citar algunos. Y a vosotros, ¿Qué poema os sirve de refugio en tiempos difíciles?

stressed unstressed

Paula Byrne lee  Stressed Unstressed Con su hija Ellie en Oxford. Foto: The Sunday Times.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: