Posteado por: Concha Huerta | 29/07/2016

Azules son las horas

Llega el verano y con el tiempo para disfrutar de la lectura. El primer libro escogido, Azules son las horas, de Inés Martín Rodrigo, biografía novelada de la primera corresponsal de guerra española, Sofía Casanova. Una gallega testigo de cuatro guerras que vivió entre España y Polonia, fue la primera traductora de Quo vadis al español y hasta fue nominada para los Premios Nobel. Una mujer increíble a la que no conocía.

Trasladada a vivir a Madrid con su madre y tras publicar unos versos en «El Faro de Vigo» su fama llega a la corte donde realizará varias lecturas e incluso Alfonso XII sufragará «Poesías», su primer libro. «La Gaceta de Madrid» le abre sus puertas, y un polaco de visita en la capital, Wincenty Lutoslawski, su corazón. Polonia es el destino de la pareja.

Pero el matrimonio no resultó ser lo que ella esperaba. Infidelidades, desprecios, lágrimas. Su marido ansiaba un hijo que nunca tuvieron y ella se refugia en la escritura y en sus hijas; también en el aprendizaje de la nueva lengua. Los viajes se suceden al compás de los destinos académicos de su marido: Moscú, Londres, Kazán, donde él tendrá como alumno a Lenin. Al final la abandona por otra y ella vuelve por un tiempo a España.

Pero su vida ahora está en Polonia.  Sofía cubrirá el estallido de la Gran Guerra para «El Liberal», hasta que Torcuato Luca de Tena le propone ser la corresponsal de ABC en el frente oriental. Enfermera en uno de los hospitales de campaña, además de periodista, sus crónicas reflejan toda la crudeza de la Gran Guerra. Y a estas seguirán las de la Segunda Guerra Mundial, la Revolución Rusa, y las innumerables batallas por el control de Polonia su querida tierra de adopción, donde fallecerá en 1958 a los 96 años.

He disfrutado mucho con las páginas de Azules son las Horas, qué acierto el de Inés Martín Rodrigo de acercarnos a Sofía Casanova, testigo privilegiado de una época fundamental en la historia reciente. Una mujer única.

9788467047189-668x1024

Azules son las Horas de Inés Martín Rodrigo. Editorial Espasa. Barcelona 2016. 338 pags.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: