Posteado por: Concha Huerta | 17/08/2016

Fringe 2016

Este año Edimburgo inauguró el Fringe Festival, el festival de teatro alternativo más importante del mundo, con el cielo encapotado. Lluvia, frío, más lluvia. Como si el cielo hubiera querido tambien participar en el evento, interpretando notas de invierno en pleno agosto. Las gentes transitando envueltas en abrigos de lana y bufandas de cashmere. Escocia en su más definido espíritu.

El Fringe incluye todas las formas del espectáculo y la suma total de géneros de teatro desde los clásicos al teatro de la calle.  No hay ningún comité de selección, lo que permite que se haya convertido en un escaparate de modelos experimentales que no serían admitidos en festivales más formales. Está organizado y coordinado por la Sociedad del Festival Fringe («The Festival Fringe Society») con sede en el Royal Mile.

El programa del Fringe 2016, más parece una Biblia que una guía, cuenta con más de 2000 eventos y está dividido en varias secciones: teatro, comedia, danza, teatro físico, circo, cabaret, infantiles, musicales, ópera,  siendo la sección de la comedia la más amplia. Probablemente en busca del Edinburg Comedy Awards que se entrega cada año y que  ha lanzado la carrera de grandes comediantes británicos.

De entre esta vasta selección, os reseño algunas piezas. Aunque la puesta en escena no es profesional, en el Fringe cada local de Edimburgo se convierte en platea, tanto las interpretaciones como los textos son especialmente originales.  Si alguno de vosotros decide acercarse y disfrutar de este maratón de teatro, comedia stand up y música, no dudéis en comentárnoslo.  El Fringe ofrece piezas para todos los gustos.

Tank, 10.30am, Pleasance Dome (until 20 August).
Sátira del programa de estudios sobre delfines de los años 60, famoso por administrar LSD a los delfines y por qué una investigadora convivio en uno de los tanques con un delfín macho, curioso protagonista de esta pieza.

Once …11.30am, Assembly George Square (until 29 August)
El amor vuelve loco a cualquiera. Incluso al propio Cupido, en esta sátira sobre Arlequín y Columbina de la compañía rusa Derevo. Una fábula clásica que no deja de sorprender por su excelente representación.

Once by Devero

Once de Derevo. Foto: Murdo Macleod para the Guardian

Love, Lies and Taxidermy 1.35pm, Roundabout at Summerhall (until 28 August)
Algunas veces la vida parece más ficción que una película. O al menos la de Valentine, hijo de un taxidermista polaco, y Ashley, hija de un vendedor de helados. Una comedia original y divertida sobre la necesidad de vivir los propios sueños.

Lucy, Lucy and Lucy Barfield. 3.30pm, Pleasance Courtyard (until 29 August)
Una obra sobre la niña a la que C.S. Lewis dedicó el cuento El León, la bruja y el armario. Una pieza sobre el paso de la infancia a la adolescencia en el mundo cerrado y asfixiante de Narnia.

How (Not) to Live in Suburbia. 4.50pm, Summerhall (until 28 August
Cómo transformar los problemas personales en todo un arte. Annie Siddons crea una excelente sátira sobre las dificultades del día a día que la llevan desde los problemas fiscales hasta que te echen de un club de lectura por hacer que todos los miembros parezcan idiotas.

Brennan Reece. 6 pm, Pleasance Courtyard (until 28 August)
Excelente debut en el Fringe del ganador del premio al mejor cómico británico del 2015. Divertidos gags, una personalidad arrolladora y el toque satírico de Lancashire, juegan unidos en esta pieza ambientada en el salón de la casa de sus padres.

brennan reece

Brennan Reece. Photograph: Duncan Elliott

Kieran Hodgson: Maestro. 9.30pm, Voodoo Rooms (until 28 August)
Una historia sobre las dificultades para encontrar amor cuando eres un “perdedor” que dedica su tiempo libre a escribir música clásica en vez de jugar al fútbol.

Alan Cumming Sings Sappy Songs! The Hub (until 27 August)
Y como broche de oro, qué mejor que la oportunidad de ver a Alan Cumming cantando temas de Adele o Miley Cyrus en un cabaret improvisado. El actor escocés vuelve al Fringe después de una carrera llena de éxitos mostrando toda la fragilidad y el humor que tanta fama le han dado.

Sappy Songs Alan Cumming

Alan Cumming Sings Sappy Songs! Foto: Murdo Macleod para the Guardian


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: