Posteado por: Concha Huerta | 17/02/2017

Australianos en la National Gallery

Hace algunos años los conservadores del museo Van Gogh de Ámsterdam descubrieron una inscripción en uno de los retratos más fieles que se conservan del artista. La inscripción decía, “Para Vincent, con amistad”. El autor y amigo resultó ser no un colega francés de los que le visitaban con frecuencia sino el australiano John Peter Russell, uno de los artistas cuya obra muestra la National Gallery en esta exposición .

Esta anécdota, poco conocida, nos muestra como artistas de tierras tan lejanas se vieron atraídos por la fascinación de un estilo que se abría paso en Europa a finales del XIX. En 1881, Russel abandona su trabajo como ingeniero en Sídney y viaja a Londres y después a París donde conocerá a Van Gogh, Toulouse Lautrec, Monet, Sisley y Matisse. Vivió 30 años en Francia dedicado a su pasión por la pintura. Russell abandonó el realismo inicial por una pintura llena de luz, pinceladas gruesas y colores, al estilo de los demás artistas australianos cuya obra descubrimos en esta exposición. Tom Roberts, Arthur Streeton y Charles Conder.

En la entrada un grupo de lienzos pequeños entre marcos enormes. Escenas netamente europeas, sobre todo francesas. Sin embargo, cuando se exhibieron en Melbourne en 1889, en una muestra que se llamó 9 x 5 (el tamaño en pulgadas de los lienzos) se prendió la llama impresionista en los artistas locales, contagiando sus lienzos de las técnicas y puntos de vista europeos. Arthur Streeton plasma en azules intensos el río Hawkesbury entre bancos de maíz dorado, Tom Roberts carruajes y vagones en la polvorienta calles de Melbourne.

Los paisajes se vuelven misteriosos, amenazadores, inmensos, con minas traicioneras y rebaños desesperados en busca de agua fresca. Los lienzos de gran formato, con colores y luces intensas. Sol, polvo, calor, verano. Imágenes de Australia desde el punto de vista de los colonizadores, sin una sola mención a aborígenes ni especies autóctonas, que nos dejan con un cierto sentimiento de pérdida.

antibes-j-p-russell

Antibes, c1890-92.  John Peter Russell. Foto: © Gallery of New South Wales, Sydney

t-roberts-trafalgar-square

Trafalgar Square, 1904.  Tom Roberts. Foto: © Art Gallery of South Australia, Adelaida

a-streetons

Arthur Streeton.  The purple noon’s transparent might, 1896. Foto: © National Gallery of Victoria, Melbourne.

impresionistas-australianos

Impresionistas australianos. National Gallery de Londres. Hasta el 26 de marzo de 2017.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: