Posteado por: Concha Huerta | 07/06/2017

Balenciaga en Londres

Vamos a ver la exhibición sobre Balenciaga que presenta el Victoria and Albert Museum. Un homenaje a todo un genio de la moda, en palabras de Christian Dior, “el maestro de todos” y en las de Coco Chanel, “el único verdadero modisto en el sentido literal de la palabra, todos los demás somos diseñadores de moda”.

Desde el primer modelo en la entrada llama la atención la osadía de nuestro diseñador de Guetaria. Tres esferas de seda verde transforman la silueta de los año 60. Balenciaga tiene algo de transgresor, sin duda uno de los diseñadores más importantes de la segunda mitad del s XX. Ampliando los hombros y prescindiendo de la cintura, inventara en 1955 el famoso vestido túnica.

Hay algo mágico en los vestidos expuestos, la sobriedad del vestido sari de seda con aplicaciones, la sencillez del vestido realizado con un mantón de manila, el futurista vestido triangular y la majestuosidad de los vestidos de fiesta, como el rojo con un gran pliegue trasero, o el de tafetán plateado, o el encaje negro. Un trabajo exquisito que puede apreciarse en el vestido granate gracias a la imagen de rayos X que muestra el interior con todos sus secretos.

No es de extrañar que sus diseños hayan tenido tanta influencia en Hubert de Givenchy, su alumno predilecto u Oscar de la Renta. Encontramos también algunos vestidos de André Courrèges y Emanuel Ungaro que están claramente inspirados por el maestro. Magnífica la exposición, la primera en el Reino Unido sobre Balenciaga. Todo un lujo.

Balenciaga

Vestidos de Balenciaga y Rayos X del granate.

balenciaga 2

balenciaga 3

Vestido shari en seda brocada. Cristóbal Balenciaga 1966.

Balenciaga: Shaping Fashion. Victoria & Albert Museum. Londres. hasta el  18 de febrero de 2018.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: