Posteado por: Concha Huerta | 24/10/2017

Wings (Alas)

Quería recomendar una pieza teatral que vimos ayer en Londres. Se trata de Wings de Arthur Kopit. La pieza escrita en 1976 para la radio, ha sido completamente transformada por la directora Natalie Abrahami con la decisión de mantener a la protagonista, una fantástica Juliet Stevenson, flotando sobre la escena durante toda la pieza.

En efecto, Stevenson parece a veces un paracaídas, otras un pañuelo que arrastra el viento, una muñeca rota que se arrastyra por el suelo mientras no deja de hablar, al principio demasiado veloz para comprenderla, creando un efecto físico de verdadera angustia de los afectados como la protagonista por un ictus.

Porque Wings es ante todo un ensayo sobre la desconexión entre el cuerpo y el cerebro que nos acerca a una enfermedad que no solo afecta a nuestros mayores. Hay una conferencia TED muy interesante sobre este tema, My Stroke of insight, en la que la neurologa Jill Bolte Taylor explica su experiencia cuando sufrio un ictus masivo con tan solo 32 años. Os dejo el link por si os interesa.

Volviendo a la pieza, la interpretación de Juliet Stevenson  es el corazón de la pieza. Es capaz de recitar a velocidad de vértigo mientras da vueltas, vuela sobre la escena y se estremece  impotente, en esa antigua aviadora Emily Stilson que ha perdido el control de su mente. Poco a poco, la rehabilitación la acerca a otros pacientes y terapeutas que al principio le parecían enemigos dispuestos a arrancarle alguna información que ella sencillamente había olvidado. ¿Cual fue el primer presidente de USA?, ¿Donde ha nacido?…

Los que tenemos cerca a algun afectado por un ictus, sabemos el esfuerzo titánico que han tenido que hacer para recuperar algunas de sus funciones basicas. Emily pregunta a la terapeuta como ella escoge las palabras para decir lo que quiere decir, la terapeuta le contesta que no lo sabe y ella replica enfadada. Pues si tu no lo sabes ¡cómo demonios lo voy a saber yo!

Porque la frustración y el enojo invaden a Emily desde que se enfrenta a su nuevo reto. Poder comunicar lo que piensa de un modo que otros puedan entenderla. Un acierto escribir una pieza sobre este tema. Wings conmueve y sorprende. Sobretodo gracias a la soberbia interpretación de Juliet Stevenson, actriz con mayusculas.
wingsWings de Arthur Kopit. Dirección, Natalie Abrahami. Con Juliet Stevenson. Teatro Young Vic. Londres. Hasta el 4 de noviembre de 2017.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: