Posteado por: Concha Huerta | 13/02/2018

Estrenos en Londres: John

Tarde de lluvia y frio, entramos en una sala del National Theatre para ver John, la última obra de Annie Baker , una de las dramaturgas más originales del momento. Tras el éxito de The Flick, premio Pulitzer en 2014, Baker vuelve a tratar los temas que le obsesionan, la soledad, la angustia de sentirse atrapado en una vida diaria y la búsqueda del amor.

Una anciana abre las cortinas con paso sosegado. En el escenario, el interior de un hostal atiborrado de colecciones de muñecas, ángeles y lámparas que un cierto aire hogareño a un B&B en Gettysburg, lugar de una de las más sangrientas batallas de la historia de Guerra Civil Americana. Una escalera da a los cuartos que no se ven, nombrados con soldados de la época, un reloj de péndulo y hasta el comedor transmiten una sensación inquietante y algo siniestra.

Mertis, brillantemente interpretada por Marylouise Burke, es una enfermera jubilada propietaria del hostal, que se declara neo platónica y se vuelva en los problemas de sus escasos huespedes. La semana despues de Thanksgiving,  recibe a una joven pareja cuya relación está en las últimas, podemos escuchar el murmullo de sus discusiones cuando suben al cuarto y las recriminaciones contínuas mientras desayunan. Miles de objetos inanimados les observan.

Elias, interpretado por Tom Mothersdale, es un informático depresivo obsesionado desde niño con Gettysburg y de adulto con llevar al extremo a su pareja. Jenny, Anneika Rose,  soporta sus cambios de ánimo como puede culpable quizá por haberle traicionado con un tal John en el pasado aunque no sabemos si esa relacion aun continua y que mantiene a Elias y a Jenny unidos. Completa el cuarteto Genevieve, June Watson, la amiga ciega de la dueña que está convencida de que su difunto exmarido, que también se llamaba John, la ha poseído. Sus excentricidades y locuras sirven para decir proclamar verdades como templos en un mundo centrado en el egoismo.

La dirección de James McDonnald está centrada en lo que está pasando en cada momento, no en la trama, siguiendo la línea de la autora Annie Baker. John no es una obra en la que vayamos a encontrar una estructura clásica de presentación, nudo y desenlace, sino un espejo que acerca al espectador a los sentimientos de cuatro personajes comunes y corrientes, unidos en el mismo espacio por una coincidencia. Todos tenemos algo de ellos en nuestras vidas. Una experiencia diferente para los amantes del teatro intimista y vanguardista.

NT - JOHN by Annie Baker, Dir James Macdonald

June Watson,  y  Marylouise Burke en John.

anneika-rose-and-tom-mothersdale-122133-600x350Anneika Rose y Tom Mothersdale en John.

John.  de Annie Baker. National Theatre, Londres, hasta el 3 de Marzo. Box office: 020-7452 3000.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: