Posteado por: Concha Huerta | 06/05/2019

A German Life

Hemos tenido la suerte de poder ver este sábado a Maggie Smith en su nueva pieza de teatro, A German Life, en el Bridge Theatre de Londres. Y digo la suerte, porque hacia mas de 12 años que no actuaba en un escenario.

Maggie Smith comienza y termina la obra sentada en el salón de la residencia donde Brunilde Pomsel, el personaje real que interpreta magistralmente, está siendo entrevistada por la televisión austriaca. Una mujer de 102 que trabajó en el ministerio de propaganda de Goebbels en la segunda guerra mundial.

Maggie transformada en Brunilde comenta sus recuerdos de una vida que podría haber sido como la de cualquiera. Nacida en el seno de una familia modesta en Alemania se hizo secretaria y sus dotes de taquígrafa la llevaron a trabajar en Berlín para una compañía de seguros, la radio estatal y finalmente para el mismo Goebbels.

Llama la atención la ingenuidad política de una joven que pidió a una amiga judía que la acompañara a inscribirse en el partido nazi como le habían “sugerido” su jefe en la Radio y como asegura que las secretarias del ministerio de propaganda no estaban al corriente de los horrores que los Nazis estaban perpetrando, aunque en un momento revelador confiesa que no querían saber nada de lo que estaba ocurriendo.

Maggie Smith captura de una manera brillante cómo en la vejez coexisten la vaguedad y los momentos de lucidez de la memoria. A través de sus expresiones, tonos de voz y del acompañamiento de las manos consigue dar una vitalidad a los recuerdos que nos deja absortos desde la primera escena. Tanto es así que termina en el borde mismo del escenario sin que te hayas dado cuenta de se ha ido desplazando hacia delante.

La actuación de Maggie Smith quita el aliento y hace que los 100 minutos que dura la obra nos hayamos quedado con la boca literalmente abierta. Como es posible que a los 82 años pueda sostener un monólogo con esa intensidad. Qué gran dama de la escena. Todo un privilegio el haber podido verla.

A German Life, de Christopher Hampton. Con Maggie Smith. Bridge Theatre. Londres. Hasta el 11 de mayo de 2019.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: