la autora

Nací una madrugada de julio en el corazón de la capital de España. La calima arrastró a mi madre a la oscuridad de una sala refrigerada, donde Cary Grant sobrevivía a la trama del genial Hitchcock en Con la Muerte en los talones. A la salida,  las sábanas de una clínica donde se abandonó a las imágenes de campos de tierra yerma, rostros esculpidos en piedra y  fachadas de F. Ll.Wright. Sus sueños marcaron mi destino.

Escribo desde que tengo recuerdos para comprender sentimientos. El primer reconocimiento,  los versos prestados a mi hermano en un concurso de fin de curso. Todavía recuerdo su voz trémula ante un océano de adolescentes  anónimos recitando sobre rosas. La universidad. Leyes y códigos. El Máster en Londres. Economía y estrategia. Colaboraciones en revistas técnicas. La informática de los ochenta. Viajes, velas y hélices. Relatos de viajes en la revista Volar. El salto al diseño. Las colecciones alumbradas en la madrugada. Las ferias. Y muchas horas de trabajo. Demasiadas. En los entreactos cuadernos garabateados con aventuras rescatadas a los sueños. Y los libros. Compañeros de aeropuertos, despachos y butacas.

Luego llegaron los cuentos. Cada noche una historia para un par de ojos enormes. Fábulas en las tardes de invierno y sonrisas.  El mejor regalo. La sonrisa de una hija. En verano, los cuentos alrededor de la mesa en el porche del abuelo. Voces y silencios de niños que abandonaban juegos y peleas para adentrarse en mis fantasías. No sé cuantas novelas, cuentos y guiones tengo almacenados en un pequeño disco de plástico, enclaustrados en un limbo informático a la espera de que pueda dedicarles el tiempo que no tengo.

En el camino, Cinemedia, enciclopedia de cine español,  un homenaje en su primer centenario. Personajes y diálogos extraordinarios perdidos en la memoria de un pueblo que valora poco su pasado. Trabajo laborioso y arduo coordinando eruditos, informáticos y algún que otro genio. La fotografía. Las producciones para la pequeña pantalla. Y el salto al cine. Los guiones, sueños de gloria en cien folios. Premios, festivales  y concursos.  Rodajes, promociones y presentaciones. La tormenta de trabajo, el cuerpo al límite, la falta de sueño y el silencio.

Tras la tormenta, el silencio. El Máster de creación literaria, la historia del pensamiento,  filosofía, sicología, los clásicos. La rutina de la escritura diaria. Y los relatos breves. El género que siempre he soñado. Concisión y sentimientos. Palabras que resumen universos en la cara de una página. Una necesidad, una alegría. Y desde este verano, el salto a la nube. El contacto diario con una legión de almas gemelas con la que compartir los sueños de mi madre.

Eva Marie Saint y Cary Grant en Con la Muerte en los talones.

Responses

  1. hola Conchita:
    Lo poco que he leido me ha gustado. No sabía que escribieras tan bien.
    Si te apetece algún libro de Nowtilus, te lo mando.
    Bss Teresa

    • Te agradezco mucho tus palabras, sobre todo viniendo de una editora. Es curioso que uno se conozca desde hace tanto y todavía nos queden sorpresas. Un invento esto de la nube. Un modo de compartir sentimientos y letras con ojos conocidos y nuevos.
      Un saludo

  2. Hola Concha,

    En primer lugar, quiero agradecerte la oportunidad de conocer y visitar tu blog. Aunque, por falta de tiempo, no he podido leerlo a fondo, me ha parecido muy interesante y, sobre todo, confeccionado con mucho mimo.

    En segundo, decirte que creo que posees una gran habilidad para transmitir emociones y sentimientos por medio de las palabras. Cuando alguien es capaz de “pintar” paisajes y rostros con las palabras, la escritura alcanza dimensiones casi mágicas. Y, por lo que le leído, tú lo consigues.

    Recibe un abrazo,
    Jose Luis

    P.D.: Me ha hecho especial ilusión la referencia a Invictus. La he visto esta misma semana y, como casi todas las películas de Mr. Eastwood, me ha removido sentimientos y lágrimas.

    • Muchisimas gracias por tus palabras. Me sorprende tanta generosidad en tus comentarios. La mejor retribución para el esfuerzo que supone mi trabajo en este blog que comparto con quienes tanto lo aprecian.
      Un cordial saludo

  3. Hola Concha,

    ¿Por qué te sorprende tanta generosidad? Además, nada de generosidad por mi parte; simplemente la verdad de las sensaciones que me produjo tu blog. En una era donde parece que todo vale, y que hasta lo más chabacano tiene lugar, encontrar palabras sencillas que sugieren imágenes y evocan sentimientos es un verdadero placer.

    Un abrazo,
    Jose Luis

    • Encontrar una respuesta tan favorable al esfuerzo de conciliar palabras e imágenes es lo que me anima a seguir este proyecto. Sobre todo viniendo de eruditos y maestros de las letras. Todo un lujo.
      Un saludo

  4. Hola:
    Por las carambolas de internet, y desde el muro de Facebook de José Luis Urruita, he dado con tu lugar de encuentro. Enhorabuena. Es delicioso.

    • Muchas gracias Mikel. Me encanta el adjetivo delicioso. Me recuerda los guisos de la abuela que tanto alimentaban y el formar parte de un grupo cuando niña… Se bienvenido a nuestro grupo.
      Un saludo

  5. Gracias por asomarte a uno de mis múltiples gritos de la red. Te marco para ir leyéndote. Qué bueno que seas de Madrid, también.

    • Gracias a tí por tus palabras. Bienvenido a mis páginas. Te invito a que participes en los comentarios tanto aportan a mis textos.
      Un saludo

  6. ☼ El Desierto de los Tártaros, Metallica. Yo me creía único en este universo, esto me motiva para salir del armario.
    El fin de semana me leí La Soledad de los Números Primos (Paolo Giordano), de un tirón y escuchando a Ḩendrix.
    Por cierto, lo recomiendo con ahínco.

    Tienes un ℬlog muy majo y una biografía de lo más interesante.

    Miegoiy☮★

    • También leí la Soledad de los n primos de corrido. Gracias por visitar mi página. Un saludo

  7. Me ha parecido un blog muy interesante, con artículos excepcionalmente escritos (tanto redacción como uso del lenguaje). Lo seguiré atentamente. Enhorabuena por tu gran trabajo.

    Fernando F.

    • Muchas gracias por tus ánimos y bienvenido a mis letras. Saludos

  8. Lo estuve viendo ayer y te doy mi más sincera enhorabuena por tu forma de escribir, por acercarnos al arte y a la cultura de una forma amena y divertida, por compartir con nosotros tus experiencias sin recibir nada a cambio. Un abrazo muy fuerte y no dudes que te seguire.
    Mamen D J

    • Son vuestros comentarios los que enriquecen mis textos y me animan a seguir compartiendolos. Un saludo y bienvenida a mis páginas.

  9. Ha sido un gustazo conocerte a través de esta experiencia maravillosa del universo blogger. Altamente agradecida de que me leas con frecuencia y me dediques tiempo en comentar.
    Gracias y nada más que gracias por tus palabras y por tus poderes como encantadora de espectadores
    Un abrazo desde este lado del planeta que se llama Chile

  10. El placer es desde luego mio. Por poder encontrar lectores tan fieles y agudos, por poder conocer otras letras. Gracias por tus ánimos sobre todo viniendo de esta tierra tuya tan amada y castigada. Un saludo de corazón desde la capital de España.

  11. ¡Qué gracia! ¡Y qué coincidencia! José Luis Urrutia y Mikel Alvira son amigos míos, ambos escritores, de Bilbao. Y lo digo con mucho orgullo porque comparten mi opinión sobre tu blog. No sé si lo valorarás en su justa medida, pero hay finales de jornada, cuando el día ha sido aciago de verdad, que me sumerjo en tus páginas como en un relajante baño de espuma.

    • Me sobrecoge este comentario tuyo tan personal y tan amable. No puedo imaginar mejor destino de mis relatos que el de iluminar por unos momentos unos ojos agotados. Una aspiración que nunca he soñado. Te agradezco de corazón tus palabras.

      P. Que suerte tener tan fieles seguidores en una ciudad tan hermosa como Bilbao.
      Un saludo desde la Villa de Cascais

  12. Concha, emocionada por tu blog, me encanta como escribes, tan criptica y poeta.
    Comparto ese mundo de inspiracion.
    Enhorabuena y sigue.
    Besos
    Chea

  13. Hola concha , en primer lugar decirte que todavia no hemos cerrado la boca al leer tu blog, escribes como los angeles y luego darte las gracias por tus palabras , nos alegramos de que comieras bien en nuestra casa y te sintieras agusto , esperamos de nuevo tu visita para decirtelo en persona, un fuerte abrazo .
    Enrique y familia
    P.D ah decirte que todavia no sabemos si el denton es pescado azul o blanco , llamaremos al csi jajaja

    • Que ilusión encontrarme con vuestro comentario. Lo que cuento en mi relato es la pura verdad. En vuestra meso nos sentimos como en casa pero con unos frutos marinos y terrestres únicos. Espero poder visitaros pronto.
      Un saludo
      P. El Denton, dentex, dentex es de la familia de las doradas y por lo tanto, pescado blanco.

  14. Concha, ultimamente he dedicado un poco más de tiempo ha visitar algún que otro blog, por bastante estuve sin caminar por la blogosfera salvo dos o tres blogs que ya son parte de mi cariños. Hoy llegué acá y quedé gratamente sorprendida, tal vez diría orgullosa, me gusta ver a mis congeneres con una palabra fuerte y algo que decir o mostrar.
    Estuve en Italia por algunos meses, hace muchos años, es un país maravilloso y lleno de gratos recuerdos, me los hiciste vivir a través de tu blog. Te felicito y espero tener el tiempo de venir más a menudo, por el solo placer de psar un buen rato junto. Slds. desde Chile.

    • Cuanto me alegra haberte recordado tiempos gratos en la ciudad eterna, como me alegra recibirte entre mis letras. Se bienvenida con una saludo afectuoso.

  15. Hola, bonito que compartes parte de tu vida que ha marcado rasgos profundos de nostalgia, lo más lindo son los recuerdos esos bellos que hoy son cuentos. Pero que dejan un estela de felicidad cuando uno los recuerdas, con verdadero amorrrr, solo un hermano,….

    • Agradezco muchisimo tus palabras hermanadas. Un saludo

  16. Aunque te he leído mucho menos de lo que quisiera y muchísimo menos de lo que mereces, no sé por qué no había pasado por esta página. Siempre veo los “about”… entonces tenía esta idea de que eras portuguesa, lo que me confundía todo lo demás. Uuuuf! Ya todo está claro ahora. Qué alivio. Naturalmente, apenas he empezado la travesía de descubrimiento…. ahora es que falta! como dicen en la Isla donde vivo. Un abrazo.

    • Me alegra que te hayas pasado por aquí y conocido un poco mas de mi trayectoria. Soy española de nacimiento, portuguesa de acogida y del mundo si pudiera.
      Un cordial saludo

  17. Concha: tengo la sensación de que disfrutas mucho de la vida, de que lo haces muy intensamente, y me parece admirable cómo describes esos sentimientos, que son como eslabones translúcidos de la existencia.
    Lamento haber llegado tan tarde a tu blog, pero te prometo saborearlo lentamente, como se hace con un buen libro de poemas.
    Un abrazo.

    • Cuanto agradezco tus palabras Albert y se bienvenido a mis letras. Un cordial saludo

  18. Hola visite tu blog https://conchahuerta.wordpress.com/ y me resulto muy agradable, muy interesante todo lo que escribes, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos

    Maria Jose
    delpilar1011@hotmail.com

    • Me alegra que te haya interesado mi blog. Estaré encantada de participar en tu red de blogs. Un cordial saludo y bienvenida a mis letras.

  19. Hola Concha. Quise devolverte la visita y me he quedado sorprendido. La presentación tan solo, ya invita a continuar leyendo. Entré desde el blog de Micro, aunque no pones un enlace y hay que hacer filigranas. Pero bueno, llegué.

    Creo que escribes muy bien, y demuestras-transmites una gran sensibilidad por otras formas de arte, lo que te define como persona. Pasaré asiduamente por aquí porque tu blog, como el de Micro y otros que suelo visitar, son de esas islas en las que uno se puede refugiar y olvidarse por momentos de la cruda realidad que nos rodea.

    Saludos.

    • Cuanto te agradezco tanto esfuerzo en tu visita. Me alegra que encuentres en este blog un paréntesis a la realidad no siempre amable que nos rodea como bien dices. Esa es mi intención y mi meta. Se bienvenido a mis letras. Saludos

  20. Hola Concha! Y encantado, de verdad. Lo digo por que se ve que eres una persona muy activa, has hecho tantas cosas!!! mi caso es parecido y muy distinto. He viajado y vivido en todos los continentes y en muchos paises por trabajo, cuando empece a viajar trabajaba de lo que me salia en aquellos lugares a los que llegaba (no lo voy a poner aqui por que es demasiado largo, pero he vendido perros en la calle en Peru, repartido panfletos de hoteles en el tren de Patras a Atenas en Grecia, pintado casas y trabajado en mudanzas en Ginebra, y un largo etcetera) luego pare y me puse a estudiar: Derecho, en la Universidad de Alicante. Estoy colegiado en esa ciudad. Y luego de ese pasaje academico, volvi a las maletas: Asia donde viaje y trabaje, hasta que llegue a Australia, ya no me queda a donde mas ir, si sigo por el Este voy de regreso!!! miento, me falta Africa. Mi sueno.
    En fin, disculpa, me estoy pasando contandote todo esto… queria decirte que, al igual que tu, siempre estuve escribiendo y guardando. Amo la narracion, es una amante muy dificil pero me tiene loco por ella.
    Voy a leer tus entradas pues me parece que debes tener cosas interesantes que contar. Y para disfrutar de tus historias, tambien, claro.
    Besos desde Sydney

    • Que alegría encontrarme con un espíritu viajero tan lleno de letras. A mi también me fascina conocer otras culturas pero nunca llegue tan lejos… Y que luego digan que la nube no se encuentra uno sorpresas. Te adjunto a mi blogroll para que mis lectores puedan disfrutar de tus relatos y experiencias. Un cordial saludo

  21. Buenas tardes Concha;
    Gracias por compartir con todos los que te seguimos en la medida en que el tiempo nos lo permite, tus bellas palabra. Me identifico mucho con lo que haces y trasmites…. Gracias por ser como eres y dejar que los demas lo podamos disfrutar.

    Un saludo y hasta mas leer.
    Mª José Guerrero

  22. ¡Hola Concha¡ El camino me a traído a tu maravilloso blog, lo prometido es deuda y será un placer caminar por tus letras.
    Un abrazo sincero.
    Cruz del Sur

    • Que alegría que hayas recorrido ese camino hasta mis letras. Un saludo

  23. El Camino hizo que nos conocieramos, la nube que nos reencontremos y una delicia, más aún que los guisos de tu abuela, leerte!!

  24. Hola Concha! Y encantado, de verdad. Lo digo por que se ve que eres una persona muy activa, has hecho tantas cosas!!! mi caso es parecido y muy distinto. He viajado y vivido en todos los continentes y en muchos paises por trabajo, cuando empece a viajar trabajaba de lo que me salia en aquellos lugares a los que llegaba (no lo voy a poner aqui por que es demasiado largo, pero he vendido perros en la calle en Peru, repartido panfletos de hoteles en el tren de Patras a Atenas en Grecia, pintado casas y trabajado en mudanzas en Ginebra, y un largo etcetera) luego pare y me puse a estudiar: Derecho, en la Universidad de Alicante. Estoy colegiado en esa ciudad. Y luego de ese pasaje academico, volvi a las maletas: Asia donde viaje y trabaje, hasta que llegue a Australia, ya no me queda a donde mas ir, si sigo por el Este voy de regreso!!! miento, me falta Africa. Mi sueno.En fin, disculpa, me estoy pasando contandote todo esto… queria decirte que, al igual que tu, siempre estuve escribiendo y guardando. Amo la narracion, es una amante muy dificil pero me tiene loco por ella.Voy a leer tus entradas pues me parece que debes tener cosas interesantes que contar. Y para disfrutar de tus historias, tambien, claro.Besos desde Sydney
    +1

    • Que ilusión encontrarme con este mensaje desde Sidney. Veo que compartimos el esprítitu viajero y el amor por los cuentos. Bienvenido a mis leytras. Un saludo desde Madrid

  25. Hola Concha, me ha gustado pasearme por tu blog, leyendo lo que escribes y viendo los enlaces que compartes, he tenido la sensación del gran amor que dispensas a tu espacio, ese sitio propio que nos gusta compartir con los demás. Muchas Felicidades por tu trabajo.
    Gracias por tu visita y comentario
    Saludos desde Barcelona

    Cristina

    • El placer es mutuo. Es siempre una alegria encontrar gentes con aficiones parecidas. También me gusto mucho tu blog. Un saludo

  26. Un trabajo estuoendo, dede hoy eres mi ídolo. Me gustaría hacer un blog para colgar mis fotos y relatos cortos, como tú has hecho( soy muy aficcionado a escribir aunque soy del mundo de las ciencias). Llevo sólo dos años haciéndolo pero es apasionante. He acabado un libro de 21 relatos y ahora trabajo en dos novelas…pero lo malo es saltar de la familia y amigos al mundo de los conocidos ¿No crees?
    Si sabes de alguien que quiera colaboraciones de mis escritos, en revistas, etc…dímelo, te lo agardecería. Igualmente si deseas que intercambiemos relatos…
    Enhorabuena por tu trabajo. Saludos desde Madrid.

    • Creo que el blog es una plataforma muy buena para dar a conocer tus escritos. Te animo a que pruebes. Yo comencé hace tres años y estoy encantada. Siempre encuentro gente nueva con quien compartir mis interés por la literatura y la cultura. También hay grupos de escritores en FB que publican relatos cortos. Mucho ánimo y bienvenido a mis letras.

  27. ¡Hola, Concha!
    ¡Enhorabuena por tu blog! Los sigo siempre que puedo. Es de una calidad excepcional.
    Soy editor de http://www.esarteespañol.es y formo parte del consejo editorial de http://www.esunmomento.es, donde tengo artículos de Historia y Arte.
    En unos días sale a la venta mi primera novela. Autor: David López Vizcaíno. Título: Violeta. Editorial: Nostrum. Quiero enviarte un ejemplar -dime la dirección-, que lo leas y saber tu opinión. Y si lo consideras oportuno incluir un post en tu blog.
    Saludos y mis mejores deseos.

  28. Hola Concha,

    Soy tu compañero de avion a Londes. Lo prometido es deuda y me he metido a ver el blog con mi mujer y nos parece muy bueno. Enhorabuena por tu agradable y sencilla manera de escribir.Nos vamos a suscribir ahora mismo.

    Un abrazo, Javier

    • Hola Javier, qué ilusión. Me alegro mucho de que os animaras a visitar mi blog. Seguimos en contacto!!. Un abrazo

  29. Pasaba por aquí, y nunca mejor dicho. Ni siquiera sé desde dónde he llegado, pero estoy, a travé de quién, pero estoy encantada. Intuyo horas de insomnio compartidas contigo, con tu blog. No será tiempo perdido.

  30. Por casualidad he visto tu nombre en el blog de J.Sarabia y he entrado en tu blog por curiosidad, mi nombre es Rosa Huerta….he leidotu escrito sobre la obra de teatro con Arturo Fernández… y aquí estoy para seguirte.

    • Bienvenida a mi blog. Encantada de tenerte como seguidora. Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: